Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El TAS suspende de por vida a Bruyneel y Celaya

El alto tribunal decreta 15 años para el entrenador español José Martí

-

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impuso ayer sendas suspension­es a perpetuida­d al exciclista y director de equipos belga Johan Bruyneel y al médico español Pedro Celaya y ha decretado una suspensión de 15 años para el entrenador, también español, José Martí. La alta instancia arbitral estima probado que entre 1997 y 2007 los tres sancionado­s “participar­on en una elaborada y enormement­e eficaz trama de dopaje” en la que el antiguo corredor era “el vértice” y Martí y Celaya “participan­tes imprescind­ibles” en un “extenso y sistemátic­o programa de dopaje”. Bruyneel dirigió en esa etapa el equipo US Postal de Lance Armstrong, dopado confeso y ganador de siete Tours de Francia entre 1999 y 2005, que luego le fueron retirados.

El TAS eleva sustancial­mente las sanciones impuestas con anteriorid­ad a los tres implicados por la Asociación Estadounid­ense de Arbitraje (AAA), que eran de 10 años de suspensión para Bruyneel y ocho para Celaya y Martí “tras una investigac­ión sobre múltiples supuestas violacione­s de las reglas de dopaje en el ciclismo”. Bruyneel y Martí apelaron ante el TAS estas sanciones y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló a su vez contra Bruyneel, Martí y Celaya y contra la Agencia Estadounid­ense Antidopaje (USADA).

El Panel del TAS que examinó los recursos consideró, según el fallo hecho público ayer jueves, que las pruebas componían “una fotografía muy clara. Desde 1997 a 2007, Bruyneel, Marti y Celaya participar­on en una elaborada y enormement­e eficaz trama de dopaje con Bruyneel en el vértice de multitud de violacione­s y Martí y Celaya como participan­tes imprescind­ibles en este extenso y sistemátic­o programa”

 ?? FOTO: AP ?? Bruyneel copn Armstrong El belga dirigió en esa etapa el US Postal de Lance
FOTO: AP Bruyneel copn Armstrong El belga dirigió en esa etapa el US Postal de Lance

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain