Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Al asalto del búnker de Simeone

Reto inmenso para la Real, el mejor equipo de la Liga fuera con 10 puntos de 15: el Atlético pierde el 9% de sus partidos en casa con el ‘cholo'

- Ángel López

La Real afronta su reto más complejo y ambicioso de lo que va de temporada, ganar en el Wanda Metropolit­ano, con la confianza que le otorga su condición de mejor equipo de la Liga fuera de casa. Los de Garitano han sumado 10 de sus 12 puntos lejos de Anoeta, lo que le convierte en la escuadra hasta la fecha más fiera y temible a domicilio, pero también en la tercera más dócil y vulnerable en feudo propio. Los de Garitano acuden hoy en chárter a Madrid para lograr el ‘wandazo’, conquistar el búnker en el que Diego Pablo Simeone ha convertido el hogar atlético -éste y el anterior, el Calderón-, desde que él es el entrenador. En Liga, el equipo del bonaerense ha ganado 93 de 128 partidos, el 73% y sólo ha perdido 12, el 9%. El 59% de los rivales, además, se han marchado sin poder celebrar un gol. Números para asustar, pero la Real está crecida.

La Real viaja con una alta motivación porque cuenta por victorias sus dos últimos encuentros fuera, en Huesca (0-1) y Bilbao (1-3) y porque su balance lejos de su estadio es muy bueno: tres victorias, un empate y una derrota, con nueve goles a favor y seis en contra.

Además de los triunfos en El Alcoraz y San Mamés, la Real puso su pica en El Madrigal de Villarreal (1-2). Tres victorias sufridas. El empate (2-2) lo firmaron en Leganés, donde se adelantaro­n por 0-2 con tantos tempranero­s de Zurutuza e Illarramen­di, pero se dejaron remontar en el último minuto tras 70 minutos de asedio pepinero. La derrota llegó en Eibar (2-1), en otro encuentro en el que se adelantaro­n los de Garitano, que luego vieron esfumarse los puntos tras el ‘shock’ de la gravísima lesión de Martín Merquelanz.

Hay otras tres escuadras de Primer que, como la Real, han logrado tres victorias a domicilio: el Sevilla, el Levante y el Alavés. Suman un punto menos, nueve, porque sus otros dos resultados son derrotas.

El equipo más fiable en casa

Por su parte, el Atlético de Madrid de Simeone ha logrado tres victorias y un empate en casa, donde no conoce la derrota. Sus víctimas fueron el Rayo (1-0), el Huesca (3-0) y el Betis (1-0). El adversario que rescató un punto fue el Eibar (1-1).

El balance total de los colchonero­s en casa desde que Simeone es entrenador es devastador: en 128 partidos de Liga, 93 victorias (73%), 23 empates (18%) y 12 derrotas (9%). En 76 de esas 128 ocasiones (un 59%) el oponente no pudo marcar.

La temporada pasada, por ejemplo, el balance atlético en su primer curso en el Wanda fue de 12 victorias, seis empates y una sola derrota. Fue en la jornada 36, con todo el pescado vendido (0-2 ante el Espanyol). La mejor campaña en su feudo fue la 2013/14: 15 victorias, cuatro empates y cero derrotas.

Para la Real, el mejor escenario para buscar una proeza

 ?? FOTO: UNCITI ?? Los jugadores de la Real celebran con los aficionado­s la victoria en San Mamés por 1-3 en el último encuentro de fuera de casa
FOTO: UNCITI Los jugadores de la Real celebran con los aficionado­s la victoria en San Mamés por 1-3 en el último encuentro de fuera de casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain