Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Y el espejo se rompió

Garitano quiso ser la horma del zapato de Simeone, pero todo se desmoronó al filo del descanso

- Mikel Encinas

Asier Garitano nunca ha ocultado la admiración que siente hacia el Cholo Simeone. Y el argentino nunca ha titubeado a la hora de devolver al de Bergara los elogios que le ha lanzado durante los últimos tiempos. No cabe duda de que existe cierta afinidad futbolísti­ca entre ambos y a nadie pudo sorprender lo que se vio sobre el césped del Wanda Metropolit­ano durante la primera mitad.

La Real quiso ser la horma del zapato del Atlético de Madrid. El plan de Asier Garitano era claro. Moyá dijo que le veía reflejado en Simeone y el técnico txuri urdin quiso ser precisamen­te eso, el espejo de su homólogo.

De partida, le cedió el balón al Atlético de Madrid y le esperó replegado, ordenado, con sus futbolista­s igualando el nivel de competitiv­idad que ponen los jugadores rojiblanco­s en cada balón dividido. Eso provocó que el encuentro se desarrolla­ra lejos de las áreas. Los cinco de Zubieta, ese centro del campo compuesto por Zubeldia, Illarramen­di, Sangalli, Pardo y Zurutuza, estaba consiguien­do desactivar al conjunto local, anularlo, convertirl­o en algo parecido a lo que los colchonero­s hacen de cualquiera de sus rivales. Moyá se acercaba inédito al descanso. Claro que, la contrapart­ida del planteamie­nto realista era que Oblak tampoco se había manchado los

guantes.

Pero una acción defensiva digna de playeros hizo que saltara por los aires el plan de Garitano. Fue todo un cúmulo de despropósi­tos. Comenzando por la pérdida de Zubeldia que dio origen a la falta que cometió el azkoitiarr­a en el centro del campo, que era evitable porque Illarra iba a salvar la situación.

De ahí se originó la jugada desde la izquierda en la que Kevin está blando ante Correa, que pone un mal centro que Navas convierte en asistencia. 1-0 y al vestuario. Garitano se fue hecho una furia. No era para menos porque su plan no tenía sentido yendo por detrás en el marcador. Se miró en el espejo esperando encontrar a Simeone, pero este se hizo añicos con ese tanto psicológic­o.

El argentino es el maestro de este fútbol, entre otras cosas porque cuenta con jugadores mucho más resolutivo­s en los metros finales y eso le permite sacar partidos adelante con media ocasión.

La Real desaparece

En la segunda parte ya no había ni espejo, ni plan, ni rastro del equipo competitiv­o que fue la Real durante el primer acto. Los txuri urdin se diluyeron y desde el primer instante de la reanudació­n se podía intuir lo que quedó constatado en el minuto 60: que el Atlético no tardaría en cerrar el partido.

Lo hizo por medio de Filipe Luis en una gran acción individual, pero lo podría haber hecho de cualquier otra manera porque el conjunto txuri urdin ya era nadie. El tanto llegó además justo cuando Garitano trató de reconstrui­r su plan, metiendo un segundo delantero. Ya era tarde para cualquier cosa. El espejo estaba roto

La jugada del gol de Godín fue un despropósi­to colectivo que costó el partido

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Filipe Luis saca el disparo con el que hizo el 2-0 encimado por Gorosabel y con Illarra tratando de tapar de manera estéril el sensaciona­l disparo
FOTO: GETTY IMAGES Filipe Luis saca el disparo con el que hizo el 2-0 encimado por Gorosabel y con Illarra tratando de tapar de manera estéril el sensaciona­l disparo
 ?? FOTO: EFE ?? Igor Zubeldia trata de filtrar un pase ante la presión de Koke
FOTO: EFE Igor Zubeldia trata de filtrar un pase ante la presión de Koke
 ??  ?? Sangalli responde Sangalli volvió a ser titular, ahora en un gran escenario, y respondió siendo el mejor en esa medular de label de Zubieta.
Sangalli responde Sangalli volvió a ser titular, ahora en un gran escenario, y respondió siendo el mejor en esa medular de label de Zubieta.
 ??  ?? El sufrimient­o de WJ Willian José sufre porque no está bien y porque no se siente cómodo en esta Real. Su lenguaje gestual lo dice todo.
El sufrimient­o de WJ Willian José sufre porque no está bien y porque no se siente cómodo en esta Real. Su lenguaje gestual lo dice todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain