Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Urrutikoet­xea remata con apuros a Retegi Bi

El favorito decide entrando con acierto al aire y se clasifica para las semifinale­s

- Germán Melero Donostia

El desenlace fue enrevesado. El pelotari que terminó respirando a duras penas, Mikel Urrutikoet­xea, se hizo con el billete de las semifinale­s. El que concluyó con entereza, Julen Retegi, se quedó con el molde y apeado del Campeonato. Dentro del cuatro y medio no basta con la teoría. Hace falta rematar. Y el favorito, aunque con muchos apuros, eliminó al navarro y pasó a la siguiente ronda.

Trató por todos los medios Retegi Bi de quitar el aire a su contrincan­te, pero no lo consiguió. Urrutikoet­xea entró 17 veces con decisión y acierto. La táctica del delantero de Aspe era endurecer el partido y lo logró hasta extenuar al vizcaíno, pero Urrutikoet­xea es un pelotari como la copa de un pino, capaz de extraer fuerzas de flaqueza en las tardes más agonizante­s. Se defendió como pudo en el toma y daca a bote que propuso Retegi Bi y no perdonó en las inmediacio­nes del frontis. Desde el 2 fue inapelable.

No fue una contienda que se vaya a recordar en los libros sagrados de la historia del acotado. Desde el punto de vista de la brillantez fue más bien ramplón, de perfil perezoso. Todo lo que se llevó la cátedra a la boca fue por lo emocionant­e de la jornada. No fue una tarde de sábado para tirar cohetes en el Labrit. Mejor darse un garbeo por el Casco Viejo de Iruñea, al lado del frontón, y merendarse unos pintxos con sabor pamplonica.

Escuálido tras un verano convalecie­nte, fino como el papel de fumar, Urrutikoet­xea se dejó la piel,

supo sufrir para batir a un Retegi Bi que se marcha del torneo habiendo dejado en el tintero una imagen duplicada de su versión: sorprendió a Danel Elezkano en una jornada inaugural prometedor­a, pero fue anulado por Bengoetxea VI. Con la confianza distorsio- nada, la imagen que dejó en el Labrit fue honrosa, pero insufi- ciente para entonar la campanada y romper las apuestas.

Un respiro y hasta 22

Pasaba la tarde y Retegi Bi no cejaba en su empeño de ser un pelotari respondón. Un contragolp­e excel- so, cortando al ancho desde la pared izquierda, frenó la escalada de Urrutikoet­xea. El de Erasun conti- nuó endurecien­do el partido y se aceró a cuatro tantos (17-21).

Rubén Beloki, botillero ayer por parte de Asegarce, animó a descan- sar a Urrutikoet­xea y el respiro fue para el de Zaratamo como un ma- nantial en mitad del desierto. Un par de remates después de que Re- tegi no le quitara el aire, un resto defectuoso del navarro y cartón 22 para el de Asegarce. Con muchas más dificultad­es de las previstas. Julen Retegi, por su lado, cae elimi- nado en un acotado que se le ha ter- minado haciendo estrecho. Para Mikel Urrutikoet­xea fue asfixian- te, pero ganó

 ?? FOTO: DIARIO DE NOTICIAS ?? Retegi Bi y Mikel Urrutikoet­xea se jugaron el pase a las semifinale­s del Cuatro y Medio en el Labrit
FOTO: DIARIO DE NOTICIAS Retegi Bi y Mikel Urrutikoet­xea se jugaron el pase a las semifinale­s del Cuatro y Medio en el Labrit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain