Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

URGE UNA REACCIÓN

El GBC recibe esta tarde al Herbalife Gran Canaria con el objetivo de sumar su primera victoria Partido de máxima dificultad para los locales, que necesitará­n competir al máximo para tener opciones

- Juanjo Lusa Donostia

El Gipuzkoa Basket sigue su complicada travesía en la Liga Endesa, en la que todavía no ha ganado y en la que se ha adjudicado el cartel de colista, sencillame­nte porque todos los demás equipos al menos han logrado un triunfo. Este es el reto para un equipo donostiarr­a sumido en muchas dudas sobre su capacidad física para ir a por los partidos y que ha mostrado una doble cara preocupant­e en las cinco jornadas disputadas hasta la fecha. Compitió en dos encuentros y estuvo a punto de ganarlos, Zaragoza y Tenerife, pero no lo hizo y su actuación hace siete días en Badalona le devolvió a las incertidum­bres más oscuras al no demostrar la ambición y el carácter necesario que en esta competició­n hay que tener si se quiere salir indemne de las acometidas de los rivales.

Esta tarde, a partir de las cinco, el reto es mayúsculo, como lo son todos los que tienen enfrente un adversario que compite no solo en la ACB sino también en la mejor competició­n continenta­l, en la Euroliga. Los canarios llegan a Donostia tras jugar el viernes por la noche un duro duelo ante el mayor ‘coco’ de Europa, el CSKA de Moscú, siempre candidato número uno al cetro europeo. Un partido en el que el Herbalife dio la cara hasta el final tuteando a los rusos, incluso mandando en el marcador durante muchos minutos. Al final el arsenal ofensivo de los de Itoudis dictó sentencia y ganaron por 91-106.

No han pasado ni 48 horas desde ese partido y Salva Maldonado y su tropa saltarán a la cancha de Illunbe con el objetivo de seguir encarrilan­do su trayectori­a en el torneo doméstico, en el que empezaron un tanto dubitativo­s y al que le están cogiendo el aire en las últimas jornadas. Como ejemplo, el demoledor triunfo de la pasada jornada ante el Morabanc Andorra.

Con Beqa y sin Oroz

Para el GBC perder de nuevo, es una posibilida­d lógica por la mayor calidad del rival y también por su exuberante físico, algo de lo que adolece el conjunto guipuzcoan­o, sería otro golpe a la línea de flotación de un proyecto que ya nació con dudas por el estado de algunos jugadores importante­s y que ratificarí­a que la apuesta inicial hasta la fecha no ha salido como se esperaba. Son cinco derrotas consecutiv­as y sumar una sexta con un calendario que contempla partidos contra Obradoiro, en Santiago, Burgos en Illunbe, y Real Madrid y Valencia, ambos fuera, en las próximas citas, añadiría drama a unpresente ahora mismo incierto y falto de alegrías. Sergio Valdeolmil­los podrá contar con el pívot georgiano Beqa Burjanadze tras pasar por una lumbalgia que le privó de disputar los dos partidos más recientes, por el contrario el técnico andaluz del GBC ha descartado a Xabi Oroz para este partido. Hay que recordar que en esa posición debutó el pasado fin de semana el también georgiano Duda Sanadze, que tiene contrato para un mes.

El Gran Canaria dispone de un arsenal físico envidiable. Pívots grandes como Balvin o Pasecniks, talentosos y todo terreno como Báez, o bases de un primer nivel como Hannah, su jugador más destacado en este inicio de temporada, o Albert Oliver, el más veterano de la competició­n y al que le gusta Illunbe para lucir sus mejores galas. La apuesta por dos jugadores en el perímetro como el escolta Evans o el alero Strawberry todavía está en proceso de evaluación, aunque ambos son dos jugadores con amplia experienci­a en ligas europeas. Junto a ellos el desparpajo del joven Paulí o el oficio de Rabaseda, así como el brazo ejecutor del sueco Eriksson desde el triple. Un papel menos importante hasta esta jornada les correspond­e a los interiores Luke Fisher y Kim Tillie, en cualquier caso son jugadores de calidad.

Otro equipo imposible

La estadístic­a no es demasiado benevolent­e con el GBC en sus partidos contra el Gran Canaria. Los datos no mienten y los canarios se han impuesto a los donostiarr­as en los últimos diez partidos que han disputado ambos equipos. La última victoria del Gipuzkoa Basket sobre el Herbalife se produjo en la temporada 2011-12, con Sito Alonso al frente. Fue precisamen­te en la última jornada de una temporada inolvidabl­e para un club guipuzcoan­o que se permitió entrar en la Copa y en los playoffs por el título. Otro aliciente más, si cabe, para dar el máximo e intentar la sorpresa

 ?? FOTO: UNCITI ?? El GBC busará hoy en Illunbe su primera victoria de la temporada
FOTO: UNCITI El GBC busará hoy en Illunbe su primera victoria de la temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain