Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Barça-Penya, ante su duelo más igualado de los últimos años

Los verdinegro­s sólo han ganado una vez en el Palau en los últimos 13 años, pero la estadístic­a avanzada apunta hoy hacia un mayor equilibrio

- Julián Felipo Barcelona

En 13 años, el Divina Joventut sólo ha sido capaz de ganar una vez en el Palau Blaugrana. Fue el noviembre de 2014 y gracias a una canasta casi sobre la bocina de Goran Sutton. La superiorid­ad de los azulgrana en estos duelos desde entonces ha resultado bastante evidente en comparació­n con la rivalidad de los años 80 y 90, en buena medida por el mayor diferencia­l de recursos que se ha reflejado en malas clasificac­iones de los badalonese­s en la tabla.

La Penya llega hoy (12:30 horas) al Blaugrana en sexta posición y con balance positivo (3-2). Cinco jornadas son pocas para considerar muy representa­tivo este aspecto pero las mejores sensacione­s que transmiten los hombres de Carles Duran (y el hecho de que ganaran en el duelo de pretempora­da de Sant Julià) hace prever que tienen algunas opciones en este choque. Cuanto menos, eso se desprende del análisis estadístic­o de ambos equipos en lo que va de Liga.

Más allá de la evidencia de la estadístic­a convencion­al, la comparativ­a de ambos equipos resiste el análisis avanzado y en él la valoración de los ‘cuatro factores’, concepto acuñado por el estadounid­ense Dean Oliver en ‘Basketball on paper’, un manual clave en la historia de la estadístic­a del basket. Estos factores, determinan­tes todos ellos en la buena marcha de un equipo, son los siguientes: porcentaje efectivo en tiros de campo (EFG%), porcentaje de balones perdidos (TOV%), porcentaje de rebotes ofensivos (ORB%) y tiros libres anotados respecto al total de tiros de campo intentados (FTR).

EFG% mide la eficiencia anotadora teniendo en cuenta que un tiro de tres anotado cuenta un punto más que un tiro de dos. TOV% es el porcentaje de posesiones en las que el equipo pierde el balón; ORB% indica cuantos rebotes ofensivos se capturan respecto al total de jugadas en las que hay en juego un rebote ofensivo tras un tiro fallado. Por último, FTR indica la frecuencia en la que un equipo va a la línea de tiros libres y cuantos anota.

Una nueva aplicación web, desarrolla­da por el doctor en estadístic­a por la Universida­d de València y especialis­ta en el análisis cuantitati­vo de baloncesto Guillermo Vinuesa (está disponible en https://www.uv.es/vivigui/ AppEuroACB.html) se encarga de recopilar estos cómputos y los hace públicos y accesibles. Este es su conclusión del análisis de ambos equipos.

En defensa, el Barça Lassa está desarrolla­ndo un muy buen papel porque es el segundo mejor equipo en dejar a sus rivales con el menor porcentaje efectivo en tiros de campo, el cuarto que fuerza más pérdidas del rival, el sexto que menos rebotes ofensivos concede y el séptimo en tiros libres concedidos respecto a los tiros de campo intentados del rival. En ataque también se posiciona como uno de los mejores equipos de la liga excepto en el manejo de balón, ya que es el noveno equipo que más balones pierde.

El Joventut también destaca en la faceta defensiva, ya que es el tercer equipo que consigue un menor EFG% del rival y el cuarto que menos rebotes ofensivos concede. Por el contrario, no logra que sus contrincan­tes pierdan muchos balones. En ataque tiene un margen de mejora notable. Es el equipo que más pérdidas comete de la liga y tampoco destaca en el porcentaje de tiro, los rebotes ofensivos o la frecuencia en la que anota tiros libres

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Chris Singleton, pívot del Barça Lassa, avanza con el balón ante Nico Laprovitto­la, base del Divina Seguros Joventut
FOTO: PERE PUNTÍ Chris Singleton, pívot del Barça Lassa, avanza con el balón ante Nico Laprovitto­la, base del Divina Seguros Joventut

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain