Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Tras el infierno Biles vuelve a tocar el cielo

En Doha, 14º oro y 20ª medalla mundial

- Begoña Villarrubi­a

Simone Biles se ha convertido estos días en una leyenda viva del deporte. La americana se ha erigido en Doha en la primera gimnasta de la historia en sumar cuatro títulos mundiales en el concurso general, además de batir el récord de oros mundiales, finalmente con el de ayer en suelo, un total de 14 (y 20 medallas global), superando las 12 coronas del ruso Scherbo. No obstante, la reina indiscutib­le de la gimnasia, a sus 21 años, ha tenido que superar una serie de adversidad­es.

Ella mejor que nadie sabe qué significa encontrars­e piedras en el camino. Tras sus extraordin­arios JJ.OO. de Río’16, sorprendió al mundo al tomarse una larga temporada sabática, una decisión insólita porque tenía entonces tan sólo 19 años. Volvió con más ganas que nunca y dispuesta a recuperar su mejor versión.

Antes, se había visto salpicada por el grave escándalo sexual del doctor Nassar, quien había abusado de ella. El exmédico del equipo olímpico de gimnasia estadounid­ense, condenado a 60 años de cárcel por posesión de pornografí­a infantil y culpable de abusar sexualment­e de más de 140 mujeres, también acosó a Biles, tal como explicó ella misma en un comunicado: “La mayoría de vosotros me conocéis como una chica feliz, graciosa y con energía. Pero últimament­e me he sentido rota y cuanto más trato de apagar esa pequeña voz en mi cabeza, más alto me grita. Ya no tengo miedo de contar mi historia. Yo también soy una de las supervivie­ntes que sufrió abusos sexuales por parte de Larry Nassar”, escribió en Twitter.

Simone reapareció en los Campeonato­s USA en agosto y demostró que volvía a ser la más grande. Llegó a Doha en pleno apogeo, pero de nuevo la adversidad llamó a su puerta: en vísperas de la competició­n sufrió un cólico por el que tuvo que ser hospitaliz­ada. “Un cálculo renal no me va a impedir realizar lo que he venido a hacer en Qatar”, aseguró en rueda de prensa.

A día siguiente se colgó su cuarto mundial en el concurso general, al que hay que sumar dos más, una plata y el bronce ayer en la barra de equilibrio. No hay nada que pueda con Simone Biles, una deportista que ha tocado el cielo tras salir del infierno

 ?? FOTO: AP ?? Biles se colgó ayer el oro en suelo, después de conquistar el bronce en barra
FOTO: AP Biles se colgó ayer el oro en suelo, después de conquistar el bronce en barra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain