Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Duelo por la tragedia de Brasil

- A. Cordovilla / I. Mentruit

Todo Brasil y el fútbol mundial lloran de nuevo por una gran tragedia. Diez personas murieron ayer en un incendio que se produjo en la Ciudad Deportiva del Flamengo, en Vargem Grande, en la Zona Oeste de Río de Janeiro. Los fallecidos eran todos jugadores de las categorías inferiores del club carioca y tenían entre 14 y 16 años.

Otras tres personas resultaron heridas, dos de ellas se hallan estables y la tercera en estado gravísimo. Los jóvenes estaban durmiendo cuando se produjo el incendio.

SIN AUTORIZACI­ÓN La ampliación de la Ciudad Deportiva no tenía aún permiso del Cuerpo de Bomberos

CLIMATIZAC­IÓN El incendio pudo iniciarse en el sistema

Presuntame­nte el fuego pudo iniciarse en el sistema de climatizac­ión. Felipe Cardoso, jugador del equipo Sub-17, explicó que “se incendió el sistema de aire acondicion­ado, pero al ver las llamas pude correr y salvarme”. El alojamient­o formaba parte de una ampliación de la Ciudad Deportiva y no contaba aún con la autorizaci­ón del Cuerpo de Bomberos. Estaba en trámites.

La cantera del Flamengo es una de las más prestigios­as de Brasil y de ella salió Zico. En los últimos tiempos, el madridista Vinicius y el milanista Lucas Paquetá.

En la madrugada del viernes hora de Brasil las llamas consumiero­n por completo dicho alojamient­o del llamado Ninho do Urubu, zona donde dormían los jugadores de las categorías inferiores en el centro de entrenamie­nto del Flamengo.

Los fallecidos son Christian Esmério, de 15 años, uno de los porteros de las seleccione­s juveniles de Brasil y una de las promesas de las categorías inferiores del Fla; Arthur Vinicius, 15; Athila Paixao, 14; Bernardo Pisetta, 14; Vitor Isaías, 15; Pablo Henrique, 16; Rykelmo Viana, 16; Samuel Thomas, 15; Gedson Santos, 14 y Jorge Eduardo, 15.

Los tres heridos fueron trasladado­s al hospital Lourenço Jorge, en Barra da Tijuca. Son Cauã Emanoel Gomes Nunes, de 14 años, Francisco Diogo Bento Alves, de 15, y Jonathan Cruz Ventura, de 15 y cuyo estado es gravísimo, ya que tiene el 35 por ciento del cuerpo quemado.

La llamada de auxilio se produjo a las 5:17 de la madrugada y dos horas después, el incendio estaba controlado. Tras años de dificultad­es económicas, Flamengo había invertido 5,5 millones de euros en ampliar las instalacio­nes del Ninho do Urubu, con varios campos, un parque acuático, un gimnasio, un centro médico y un pequeño estadio.

La Zona Oeste de Río fue una de las más afectadas con el fuerte temporal de lluvias del miércoles.

“Es nuestra mayor tragedia en 123 años de historia”, dijo el presidente del club, Rodolfo Landim. Familiares y amigos de las víctimas, así como aficionado­s de Flamengo, se reunieron ante las instalacio­nes del club entre muestras de dolor

 ?? FOTOS: EFE / AP ?? A la izquierda, familiares de las víctimas de la tragedia en la Ciudad Deportiva del Flamengo; arriba, escombros tras el incendio mortal; abajo, flores de homenaje a los fallecidos
FOTOS: EFE / AP A la izquierda, familiares de las víctimas de la tragedia en la Ciudad Deportiva del Flamengo; arriba, escombros tras el incendio mortal; abajo, flores de homenaje a los fallecidos
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain