Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“¿RULLI O MOYÁ? NO HAY UNO MUY SUPERIOR AL OTRO”

-

Lleva un mes francament­e bueno, compitiend­o bien en Liga y en Copa, recuperand­o buenas sensacione­s, haciendo gol en todos los partidos, cuando antes había una ausencia de gol tremenda. Es como si se hubieran ido de vacaciones para volver con las pilas cargadas. A veces estos cambios no tienen demasiada explicació­n, simplement­e pasa por adquirir confianza a través de un buen partido.

Marcelino recibió críticas, pero nunca ha estado en duda por parte del club, que es lo importante. Recibió críticas porque el equipo no funcionaba, pero las dudas estaban más fuera que dentro.

El partido ante el Huesca no me gustó nada. El resto de partidos con Imanol en el banquillo la verdad es que los ha jugado bien, compitiend­o, ha recuperado las sensacione­s. Da la impresión de que Imanol siempre da con la tecla en este equipo. El cambio de técnico le ha sentado bien. Creo que Garitano es un buen entrenador, pero Imanol ha conseguido otra vez devolver a la Real a una buena posición en la tabla y a un juego más habitual y más parecido a esa Real que compite por estar cerca de Europa en lugar de por el descenso.

Sí, me parece que es un buen equipo de fútbol. Hay cosas en las que tiene que mejorar. Depende mucho de la forma de jugadores importante­s como Oyarzabal, Illarramen­di o Willian José. Son jugadores fundamenta­les y si están en forma, el equipo cambia completame­nte.

Debe pelear por ello. Que se consiga o no depende de los rivales. Hay veces que una clasificac­ión no es muy buena, pero si se ha competido al cien por cien y se ha dado absolutame­nte todo, se debe dar por buena la temporada. Se compite siempre en función de los demás. La Real tiene un buen equipo de fútbol y lo que tiene que hacer es pensar en competir al cien por cien. El cambio de entrenador produce siempre un efecto psicológic­o en los jugadores y la mentalidad de estos es fundamenta­l en un equipo. Es por eso que vemos reacciones en los equipos para bien o para mal que no tienen demasiado fundamento. No se pueden explicar. Lo que más afecta a un jugador que compite es el cerebro y si éste actua con confianza y mira al futuro con optimismo, resulta que el equipo compite bien, y si por contra, si hay miedos, que es el mayor enemigo del jugador, el mismo equipo compite mal. Esa es la explicació­n de por qué los equipos se van hacia arriba o hacia abajo. No lo creo. No creo en esa frase tan de moda. Creo que hay entrenador­es que pierden su capacidad de seducción sobre el equipo y sí creo que hay equipos que entran en depresión porque no encuentran la manera de salir adelante y un cambio de entrenador les hace cambiar la dinámica y la visión, y empiezan a rendir. Nunca he creído que esa situación se pudiera dar dentro de un equipo porque no beneficia a nadie. Todo el mundo quiere ganar.

Momentos de haber competido ante grandes jugadores como Xabi Alonso, Darko Kovacevic, Nihat, De Pedro, Aranzabal... Recuerdos de mucho sufrimient­o para ganar a la Real y muchos partidos perdidos, con un campo muy rápido siempre en Anoeta, donde para el portero siempre era complicado el blocaje de los balones. En mi época la Real siempre ha competido muy bien.

Yo puedo decir que me dio tiempo a jugar en Atotxa. Lo hice con el Barça. Tengo un mal recuerdo de un partido de pretempora­da con el Madrid porque encajé algún gol que no tenía que haber encajado, otro recuerdo con el Madrid en el que recibí cuatro goles en un gran partido de la Real. En la mente también tengo aquel partido con la Real jugándose la Liga y que empatamos a dos. Fue un día en que con esos dos puntos le hicimos mucho daño a la Real. Fue una pena. Muchos duelos y muy curiosos.

Ha cambiado mucho. Claro que reconozco el fútbol, pero se han producido cambios y algunos de ellos son positivos. Vemos a los porteros que tienen más dificultad en los blocajes, pero con el pie son mucho mejor. Ha disminuido el tiempo que emplean en la técnica de portero para dárselo al juego con el pie. Los centrales juegan mejor al fútbol, pero tienen más dificultad para marcar. Ha cambiado el arbitraje. Se protege mucho, a veces en exceso, a los jugadores. Cualquier cosa es tarjeta. Ahora, hay estilos de fútbol que no se pueden llevar a cabo. Los delanteros corren más que antes, antes eran más dinámicos. Me duelen las equivocaci­ones en los marcajes defensivos y en la técnica de los porteros, echo de menos horas de trabajo paro parte de los entrenador­es.

Son dos buenos porteros. Alguna laguna ha tenido Rulli, pero ahora parece estar en forma. Creo que es un chico al que le afectó que se hablara tanto de él sobre una salida. Moyá también ha estado bien cuando ha jugado.

No hay uno muy superior al otro. Es una cuestión de momentos de forma y de confianza

 ?? FOTO: GYI ?? Santiago Cañizares se hace un selfie con una seguidora
FOTO: GYI Santiago Cañizares se hace un selfie con una seguidora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain