Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Márquez se viste de gladiador

Marc, pese a llegar mermado, estuvo entre los mejores en Sepang con Rins, Viñales, Crutchlow y Rossi

- Manuel Pecino

¿Cuál es la verdad de lo que pasó en Sepang en los primeros entrenamie­ntos de la pretempora­da 2019 que va a subir el telón en menos de un mes en Qatar? Comenzamos sin rodeos: la clasificac­ión final es un espejismo, y Márquez es un auténtico gladiador por lo que hizo. En cuanto a la primera afirmación, muchos ensalzan a Petrucci por ocupar el primer lugar en la clasificac­ión final de los test, pero es simplement­e una visión resultadis­ta de los hechos, porque el bueno de Petrucci, el talentoso Bagnaia y Jack Miller –los tres primeros en esa lista- básicament­e dieron una única vuelta rápida, la que les puso ahí arriba.

Si uno se toma el interés de hacer la media de por ejemplo de sus 15 mejores vueltas del día, Petrucci aparece 8º, Bagnaia 19º y Miller 10º; así que olvidémono­s de ellos.

Los cinco pilotos que con los tiempos como referencia habrían saltado al día siguiente a la pista como aspirantes a victoria en una carrera fueron: Alex Rins, Maverick Viñales, Cal Crutchlow, Marc Márquez y Valentino Rossi. Estos cinco y en este mismo orden repiten tanto si se toma la media de las 10, 15 ó 20 mejores vueltas de la última jornada de Malasia. Y es que como dice Márquez, “se le pueden dar todas las vueltas que se quiera, pero al final siempre somos los mismos”.

Rins, una realidad

En este “los mismos”, Marc ya incluye a Alex Rins, que llamó a la puerta del club de lo top ya en la segunda mitad de la pasada temporada. En Sepang, en unos entrenamie­ntos muy bien llevados, terminó de reivindica­rse: segundo en la clasificac­ión del primer día, repitió el segundo y fue rotundamen­te el más regular al final de los entrenamie­ntos.

En esta lista de protagonis­tas se echa en falta a Andrea Dovizioso; pero la verdad es que esto no es una novedad. Los análisis de ritmos que hacen los sábados por la tarde de GGPP los pilotos para entender dónde está cada uno para la carrera son normalment­e un referencia bastante ilustrativ­a menos en el caso de Dovizioso.

El de Forli, como casi siempre, se guardó las cartas; una estrategia de partida de póquer. Quienes en cambio no escondiero­n nada fueron Rins y Viñales. Del primero, ya hemos hablado. En el caso de Maverick habría que ponerle en cuarentena. No por su rendimient­o, que fue mejorando según pasaron los días para acabar en sobresalie­nte, sino porque en el caso de Yamaha en los dos últimos años hemos visto tantas veces aquello de que viene el lobo, que nos hemos vuelto escépticos.

Con quien en cambio nunca hay

Petrucci, Bagnaia y Miller, los más rápidos pero sin buen ritmo: un espejismo

Dovizioso escondió sus cartas y las Yamaha siguen siendo una incógnita

dudas es con Márquez. A Sepang llegó con sus condicione­s físicas muy mermadas, lo que le llevó a tener que dosificars­e tanto en el esfuerzo como en el riesgo. Dio pocas vueltas -39, frente a las 79 de Viñalesper­o las que dio fueron “de calidad suprema”. Como siempre, Marc estuvo “Gladiator”.

¿Y Rossi? A Valentino hay que aplicarle la misma receta que a su compañero de equipo: bien, pero esperemos. Como siempre, en los entrenamie­ntos Rossi gasta la energía justa. A sus 40 años “la gasolina” se reserva para lo que de verdad vale, las carreras

 ?? FOTO: GETTY ?? Marc Márquez se dosificó en las tres jornadas disputadas en el trazado malasio debido a sus molestias en el hombro operado
FOTO: GETTY Marc Márquez se dosificó en las tres jornadas disputadas en el trazado malasio debido a sus molestias en el hombro operado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain