Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

UNA SÓLI

De la mano de Imanol, el equipo realista se ha transforma­do en un bloque competitiv­o Encadena seis partidos sin perder, algo que sólo ha logrado cuatro veces desde 2010

- Mikel Encinas

La Real regresó de Valencia con otro punto en el zurrón. El duodécimo de la era Imanol en sólo seis partidos. Un empate en un escenario de postín que sirve para corroborar la progresión del equipo desde que se reanudó la competició­n el Día de Reyes y que ratifica que el conjunto txuri urdin se está convirtien­do en un bloque sólido y competitiv­o al que resulta muy complicado doblegar.

Tan es así que el equipo realista es el único que no ha perdido en ninguna competició­n en 2019. Bien es cierto que el Barcelona, como los guipuzcoan­os, no lo ha hecho en Liga, pero sí cayó frente al Sevilla en la Copa del Rey. Por eso no llama la atención que el de Imanol sea el tercer mejor equipo de la Liga desde el citado 6 de enero: sus 12 puntos sólo los superan el Real Madrid, con 15, y el Barcelona, con 14. Son seis duelos firmando la exigente media inglesa: consiste en ganar en casa y empatar fuera. La Real no lo está haciendo exactament­e así, pero ha logrado tres victorias -una de ellas fuera- y tres empates -uno en casa- que arrojan el mismo resultado de dos puntos por duelo.

Si los guipuzcoan­os fueran capaces de mantener esta trayectori­a de aquí al final de la temporada, estarían a tiempo incluso de pelear por meterse en la Champions, puesto que se irían por encima de los 60 puntos. Los que resultaría­n de sumar 30 en los 15 partidos restantes a los 31 que ya figuran en su casillero: darían 61.

Pero más allá del fútbol ficción, lo que ya es una realidad es que la Real de Imanol está firmando la cuarta mejor racha sin perder desde que regresara a Primera División en 2010. Sólo de la mano de Montanier, en tres ocasiones, logró el conjunto de Anoeta encadenar más de seis duelos consecutiv­os sin conocer la derrota. Se fue a los siete en la temporada 10/11 y en la 12/13 y en esa misma, que acabó con el equipo en Champions, el técnico galo logró mantener a la Real invicta durante 15 compromiso­s consecutiv­os.

Si logra salir airoso del duelo ante el Leganés, este equipo de Imanol ya sólo tendrá aquella gran Real de Vela y Griezmann por delante en lo que a imbatibili­dad desde el año 2010 se refiere .

Mejoría en defensa

Estos números que refuerzan la figura de Imanol Alguacil no son sino el reflejo del carácter competitiv­o del que está dotando el preparador de Orio a sus jugadores. Han dado un paso adelante en cuanto a intensidad y presión y en los dos últimos partidos lo han hecho también a nivel defensivo.

Tanto en la segunda parte de Mestalla como en la del derbi, por voluntad propia o por empuje del rival, la Real se replegó y defendió cerca de su área. A diferencia de lo sucedido ante el Espanyol, en Copa ante el Betis o frente al Real Madrid en el Bernabéu, el conjunto de Imanol Alguacil se sintió cómodo en el derbi y Mestalla, juntó bien líneas y no concedió demasiadas ocasiones de gol al rival.

El de la seguridad defensiva era un paso necesario para encontrar la fiabilidad que permitiera al conjunto txuri urdin avanzar posiciones en la tabla y acercarse a la zona europea. Imanol está encontrand­o esa solidez atrás en base a una zaga compuesta por Zaldua, Llorente, Navas y Theo que va a tener que romper para el partido contra el Leganés del próximo domingo, en el que no podrá alinear al lateral donostiarr­a a causa de que vio la quinta amarilla contra el Valencia

TERCEROS CON IMANOL Sólo el Barcelona y el Real Madrid han sumado más que la Real en 2019

MEDIA INGLESA De mantenerla hasta el final de campaña, a la Real le alcanzaría para sumar 61 puntos

 ?? FOTO: UNCITI ?? La reaparició­n de Raúl Navas ha coincidido con la mejoría defensiva de la Real
FOTO: UNCITI La reaparició­n de Raúl Navas ha coincidido con la mejoría defensiva de la Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain