Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Hay jugadoras con mucha proyección”

Xabier Illarreta, entrenador del segundo equipo femenino, destaca la calidad del grupo tras el ascenso logrado

- J.L. Lorenzo

Objetivo conseguido. El segundo equipo femenino de la Real jugará la temporada que viene en Liga Vasca tras el ascenso conseguido este sábado después de la contundent­e victoria conseguida ante el Goierri Gorri (10-0). Los números dejan muy clara la superiorid­ad del equipo blanquiazu­l. 21 partidos ganados de 22 disputados y un empate, con un balance de 117 goles a favor y solo 5 en contra.

“Era uno de los objetivos de la temporada, pero conseguirl­o, aunque pareciera una evidencia, siempre es importante”, asegura Xabier Illarreta, entrenador del filial femenino, para quien la primera finalidad, antes de que comenzara la competició­n, era “crear una cohesión”. De hecho, “lo más difícil” ha sido lograrlo. “Cuando son jugadoras que tienen tanto nivel técnico, intentas que sean un equipo. Vienen cada una de su equipo, son individual­idades muy buenas, pero la clave estaba en la cohesión”. Entiende Illarreta que las goleadas conseguida­s eran producto de que “las jugadoras eran muy buenas en relación con el resto de equipos. Se daban así porque era inevitable”.

Con un bloque formado en su mayoría por jugadoras nacidas entre 2001 y 2003, a las que hay que añadir cuatro ‘veteranas’ -dos del 99, una del 97, y otra del 93-, la Real se ha paseado. “Lo hemos conseguido y parece fácil, pero tener que conseguirl­o, esa presión, tener que hacerlo bien todos los partidos... Ha sido muy bonito”, confiesa un entrenador que lleva nueve años en el club: “Nunca había estado en el club como primer entrenador, pero poder conocer a estas jugadoras, poder trabajar con ellas todos los días y tener la responsabi­lidad de conseguir este objetivo ha sido una bonita experienci­a”.

Pero no todo ha sido un camino de rosas. “Sabiendo que los fines de semana el nivel que podían darnos los rivales iba ser el que iba a ser, sin menospreci­ar a nadie, para nosotros mantener ese nivel de intensidad en algunos momentos, ha costado, sobre todo al final del año. Es complicado mantener ese nivel de exigencia cuando se ven tan superiores”, sostiene Illarreta, para quien uno de los puntos de inflexión en el presente campeonato llegó ante el Eibar: “Dimos un golpe encima de la mesa. Nos encontramo­s con unas adversidad­es que hasta ese momento no nos las habíamos encontrado. Nos vimos dos veces por debajo en el marcador. A partir de ahí el equipo creció un montón y se hizo mucho más equipo de lo que era hasta ese momento”.

La base del futuro

El ascenso del segundo equipo viene a confirmar la buena temporada que está viviendo la sección femenina de la Real, algo que no pasa desapercib­ido por Illarreta. “El primer equipo está haciendo una gran campaña y todavía queda la final de Copa. El segundo equipo es una de las bases para el futuro del femenino”, considera el técnico para quien “hay jugadoras que tienen mucha proyección, pero llegar cada día es más complicado. Hay que tener paciencia. Hay jugadoras que han estado entrenando con el primer equipo, pero la Primera va a una velocidad muy grande. A partir del año que viene tendremos que ir recortando esa diferencia para que las jugadoras puedan ir llegando. Hay jugadoras de mucha calidad, pero decir cuántas van a llegar es muy complicado”

“Parece fácil, pero conseguirl­o, tener esa presión de hacerlo bien todos los días...”

 ?? FOTO: RS ?? Las txuri urdin celebran la consecució­n del ascenso después de la contundent­e victoria conseguida el sábado ante el Goierri Gorri por 10-0
FOTO: RS Las txuri urdin celebran la consecució­n del ascenso después de la contundent­e victoria conseguida el sábado ante el Goierri Gorri por 10-0
 ?? FOTO: RS ?? Las txuri urdin no tuvieron problemas para derrotar al Goierri Gorri
FOTO: RS Las txuri urdin no tuvieron problemas para derrotar al Goierri Gorri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain