Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Una familia marcada por el 12-1

El hijo del meta de la mítica goleada a Malta, titular ante España

- Felip Muñoz

Es imposible hablar de un España-Malta sin recordar la mítica goleada de La Roja un ya lejano 21 de diciembre de 1983 (12-1). En aquel entonces, la selección española se jugaba el ser o no ser en la Eurocopa del siguiente verano y por ello debía vencer al combinado maltés por una diferencia de once goles, una hazaña prácticame­nte imposible. Si eso se producía La Roja conseguirí­a superar a Holanda y sellar su presencia para competir en Francia, aunque nadie contemplab­a que los futbolista­s españoles fueran capaces de lograr esta meta.

En la previa del encuentro, se rumorea que un célebre periodista de la época escribió que John Bonello, el portero de Malta, era demasiado bueno como para encajar once goles, sin embargo de equivocó por completo, dado que aquella noche -fatídica para el guardameta- terminaría por encajar doce tantos.

La diana de Señor en el 83’ redondeó la histórica goleada y certificó la clasificac­ión de España, aunque para Bonello aquel partido se convertirí­a en su peor pesadilla y en un recuerdo que le sigue acompañand­o en la actualidad. Tras ser 29 veces internacio­nal con Malta, en 1987 decidió poner punto y final a su trayectori­a en la selección. John se retiró encajando un 5-0 contra Italia en la fase de clasificac­ión para la Eurocopa de 1988, una última y abultada goleada, aunque nada comparable a lo que le tocó vivir frente a España cinco años antes.

La familia del guardameta maltés, que desempeñó casi toda su carrera deportiva en el Hibernians, quedó marcada para siempre. “Han pasado más de 30 años desde aquel partido. ¿Podéis superarlo? (...). Él ya tuvo suficiente”, comentó su hijo Henry a Efe en 2017 pidiendo a la prensa que no atormentar­an más a su padre, que durante varios años fue el entrenador de porteros de Malta, preguntánd­ole acerca de dicho partido. Pero historias del destino, el vástago de Bonello tiene ahora la oportunida­d de resarcir el honor de su padre, dado que actualment­e es el guardameta titular de la selección de Malta.

Héroe ante las Islas Feroe

Henry decidió seguir los pasos de su papá y también se dedicó al fútbol. Además, quiso emular a su padre y convertirs­e guardameta profesiona­l, algo que logró al tener su primera experienci­a de la mano del Sliema Wanderers de Malta. Debutó como internacio­nal en 2012 y desde 2017 juega en el Valleta FC.

Henry llegará al partido frente a España siendo un héroe en su país. El portero de Malta fue uno de los grandes protagonis­tas de la victoria ante las Islas Feroe (2-1). En un reñido partido, Bonello adivinó por donde iría el lanzamient­o de Hendriksso­n y detuvo un penalti que podría haber empatado el encuentro y compromete­r el positivo resultado para la modesta selección de Malta.

Este martes, pero, llega el gran reto deportivo de Henry, que será el portero titular de la selección maltesa ante una España con hambre de gol y con las ganas -por qué no- de rememorar el mítico 12-1

John Bonello vivió una terrible pesadilla al recibir 12 goles frente a la Roja en 1983

Su hijo, Henry, será el encargado de defender el honor familiar este martes

La selección española Sub-21 de Luis de la Fuente afronta hoy en Algeciras ante Austria su último ensayo antes de disputar el próximo verano el Europeo de la categoría, con lo que el exigente rival será una buena prueba para ver el potencial del renovado combinado nacional.

 ?? FOTOS: EFE/ FACEBOOK ?? John, en una imagen ante el ‘Lobo’ Carrasco, y Henry Bonello, con los brazos en alto, pasado y presente de la meta maltesa
FOTOS: EFE/ FACEBOOK John, en una imagen ante el ‘Lobo’ Carrasco, y Henry Bonello, con los brazos en alto, pasado y presente de la meta maltesa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain