Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“SOY DE LÁGRIMA FÁCIL, ME VOY A EMOCIONAR”

-

Decidir dónde y cómo me retiro es un privilegio; quería hacerlo delante de la gente que me ha visto desde crío”

Mi mejor recuerdo en carrera es el Tour de Flandes de 2013 que ganó Cancellara, fue una pasada”

Prepararse para que un compañero consiga su objetivo; es la magia del ciclismo y me he sentido muy valorado”

entender pero es la magia del ciclismo, cuando uno se prepara y se sacrifica para que un compañero suyo consiga sus propios objetivos, que a su vez son del equipo. Ahí está la esencia del ciclismo, cuando siete compañeros tiran a bloque, traen agua, comida, para que sólo uno salga en la foto. Ese uno ha cumplido los objetivos de todos y el resto se alegra y lo disfruta como si fuera suyo. Es la magia que tiene este deporte que posiblemen­te lo hace especial. Creo que eso también te da valores para los críos, para la sociedad en general. A mí me gusta. Es un ejercicio de empatía, de pensar en cómo a ese líder le gustaría que le trataran, que le llevaran. Para mí es bonito. Me he sentido muy cómodo de gregario, puede que también porque no he tenido la capacidad de ser líder, pero me he sentido super a gusto, super valorado además, y querido haciendo ese trabajo. Mi labor ha sido eso y aunque he tenido la oportunida­d de tener mis propios días para brillar, me quedo más con lo que he hecho para los demás. diferencia bestial cuando llegas antes de las carreras o después de correr, cuando se empieza a contar que ‘este me ha dicho tal, el otro me ha cerrado...”. Voy a echarlo en falta. Afortunada­mente creo que seguiré en el equipo pero estaré en otra mesa. Luego hay otras cosas que no voy a echar de menos.

El riesgo. En los últimos años me he pegado algunos buenos porrazos, he llegado incluso a perder la conscienci­a y esas cosas te van marcando. Con lo que pierdo y con lo que gano espero quedarme parra, y aunque eche mucho en falta algunas cosas que compense con otras que voy a ganar.

El sábado tenemos una fiesta en Oñati. Dormimos allí con todo el equipo. Colgaremos la bici en la cafetería y luego algo hay preparado, no sé qué pero algo hay. El domingo pasaré el día con los del equipo y empezaré a preparar el viaje del lunes a Dolomitas. Son cosas que no he hecho nunca, por ejemplo, preparar ropa de correr, andar en monte, cosas que no puedo hacer mucho durante el año. La maleta de ciclista la hago en un ‘tita’ pero a estas cosas no estoy tan acostumbra­do. Tenemos muchas ganas de hacerlo, lo tenemos en mente desde hace mucho y ahora es el momento. La semana que viene, a estas alturas, estaremos allí. Bastante más fácil será encontrarm­e a las 5 de la mañana con un frontal corriendo o haciendo una vía ferrata que a las 4 en una discoteca. Vía ferrata, kayak, descenso, Mountain Bike... Ahí estaré, en mi salsa.

Voy en autocarava­na, me llevo la casa a cuestas así que meteré todo. Tengo ganas de disfrutar con los chavales. Por suerte a los tres les gustan más o menos los hobbies que me gustan a mí: la bici, el esquí, todas estas historias. Lo van a pasar bien y creo que además es justo. Han estado esperándom­e 16 años, siempre digo que en mi familia todo ha girado en torno al aita y el resto se ha

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain