Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Los herederos de la ‘generación de oro’ aspiran a todo

➔ España mantiene el prestigio y las aspiracion­es de los últimos años a pesar de no contar en el equipo ya con ninguno de los ‘cracks' que dio aquella quinta del 80

-

➔ Campeona en 2006, medallista en los tres últimos Juegos Olímpicos y oro europeo en tres de las últimas cinco ediciones, España llega al Mundial afrontando el desafío al que le expone su propio prestigio. La eclosión de los jugadores de la ge- neración de oro, la de los nacidos en el 80 (Pau Gasol, Navarro, Felipe...) explicó en buena medida esa emergencia en el concierto internacio­nal desde principios de la pasada década. Curiosamen­te, esta vez el equipo llega a la cita sin ningún representa­nte de aquel grupo. Por primera vez.

El siempre anunciado cambio de ciclo se convirtió en una transición suave en la que perdura el talento propio de un grupo con varios jugadores en la NBA pero también el compromiso y la motivación que pusieron como base aquellos jugadores.

Ricky Rubio y Marc Gasol, figu- ras contrastad­as en el basket global, deben tirar del equipo como han demostrado en la preparació­n, y eso supone una garantía de mínimos para conformar un equipo competitiv­o. Las ausencias de Mirotic, Ibaka y Abalde, sobre todo, han podido rebajar algo las expectativ­as, pero el grupo que dirige Scariolo acepta el reto de compensarl­o con buena química, entrega máxima y buen reparto de roles.

El objetivo confesado es la clasificac­ión para los Juegos, algo que se lograría acabando entre las dos mejores seleccione­s europeas. Alcanzar el podio sería un siguiente nivel de éxito y la reconquist­a del oro que se saboreó en Saitama hace ya 13 años parece un sueño increíble. Estas últimas aspiracion­es supondrían mejorar los resultados de los dos últimos mundiales (sextos en Turquía 2010 y quintos en el Mundial de España de 2014).

Esas metas quedan lejos todavía en un campeonato que, de todos modos, será fugaz (apenas dos semanas) y en el que no habrá margen para despistes.

Inicialmen­te, España está encuadrada en el grupo C y jugará los primeros partidos de la fase inicial en Guangzhou, con Túnez, Puerto Rico e Irán como rivales. La primera meta es la clasificac­ión para la segunda fase donde podría encontrars­e posiblemen­te con Serbia e Italia en lucha por las dos posiciones que dan acceso a cuartos de final. Sortear esta fase, que se jugará en Wuhan, y posteriorm­ente el cruce (en Shanghai o en Dongguan) supondría abrir la puerta a esos sueños de las medallas.

A pesar de las bajas, el equipo mantiene equilibrio en todas las posiciones, además de acumular experienci­a en diversos niveles para gestionar las dificultad­es con criterio. A la capacidad y talento de los Llull o Rudy Fernández une la frescura y progresión de los hermanos Hernangóme­z con complement­os de nivel como Claver, Ribas u Oriola. Buenos mimbres para, cuanto menos, mantener viva la ilusión ●

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Ricky Rubio aparece como líder de esta España junto a Marc Gasol
FOTO: EFE Ricky Rubio aparece como líder de esta España junto a Marc Gasol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain