Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Luto en el deporte español

-

la sensación de que ‘pillaba’ medalla, fijo. Caerme en la segunda manga cuando iba primera fue una decepción absoluta. Además, había anunciado mi retirada y lo pasé fatal”.

Samaranch la convenció

No se retiró. Se dio otra oportunida­d. “Al final todo el mundo, amigos, los federativo­s, incluso Juan Antonio Samaranch, me convencier­on para seguir. Y lo hice. Cuatro años más, nada menos. Albertvill­e supuso el pago a un trabajo bien hecho”, recordaba Blanca sobre su histórico bronce olímpico en el slalom de Meribel, que siempre lidera cualquiera de sus biografías deportivas, por encima de sus cuatro victorias en pruebas de la Copa del Mundo.

Ese slalom de Albertvill­e lo ganó la austriaca Petra Kronberger por delante de la neozelande­sa Annelise Coberger y de Blanca, la primera mujer española que sonreía desde un podio olímpico.

“Cuando te caes, tienes que levantarte. Siempre. No importa las veces que te caigas. Lo importante es que te vuelvas a levantar”, recordó Blanca, cuyo bronce y el oro de su hermano Paquito habían sido, hasta los pasados Juegos, las únicas medallas olímpicas del recientes deporte invernal español hasta los éxitos recientes de Regino Hernández y Javier Fernández.

Dejó su carrera deportiva en la elite apenas dos meses después de aquel bronce por el que había luchado toda su vida. Un año antes de esos Juegos, el 18 de julio de 1991, con 28 años, se había casado en el Escorial con el técnico italiano Danielle Fioretto, al que había conoci

do muy joven cuando entrenaba en Suiza. La pareja se divorció años después y contrajo un segundo matrimonio con David Fresneda, con quien tuvo dos hijos, Olivia y David, de 20 y 19 años, aunque la unión también terminó en divorcio.

Tras sus años en activo, Blanca participó como concursant­e en diversos programas de telerreali­dad como ‘Supervivie­ntes’ o ‘Splash Famosos al agua’. En 2007 se incorporó a una empresa, StarDreams, integrada por varios ex deportista­s famosos y dedicada al asesoramie­nto a directivos y ejecutivos en la mejora del rendimient­o laboral. Los últimos años ejerció de entrenador­a personal y llevó una vida muy tranquila. En los últimos tiempos, coincidien­do con un bajón emocional y problemas de salud, se había ido a vivir con su hermana y se había centrado, aún más si cabe, en sus hijos ●

Hija del conserje del centro de esquí de Navacerrad­a, también se formó en Vielha

Una caída le privó del oro olímpico en 1988. Iba a retirarse, pero se dio cuatro años más

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain