Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Saqué fuerzas de donde no hay”

➔ “Ataca a tope”, le repetía su director

-

Como era de esperar el equipo del líder, Jumbo-Visma, estuvo al mando del pelotón. Rodaron tranquilos y permitiero­n la escapada. El pelotón rodó en grupo, sin alterarse, a la espera de los días que vienen.

➔ Los últimos kilómetros se le hicieron eternos a Mikel Irrutia, ganador de la 11ª etapa de la Vuelta. Después de cambiar de ritmo a poco más de 20 kilómetros de la llegada, el corredor del Euskadi-Murias dio todo lo que tenía para lograr la que era su primera victoria como ciclista profesiona­l. Lo hizo sufriendo, doliéndole las piernas encima de la bici, hasta que en los últimos metros sacó “fuerzas de donde no hay” para dar a su equipo un triunfo que de forma indirecta puede asegurar el futuro de la formación. Ha tenido que pasar mucho tiempo, seis años en concreto, para que el ciclista nacido en Urnieta lograra su gran éxito, lo que él mismo reconocía. “Me cuesta ganar porque no soy muy explosivo, pero hoy me ha tocado el premio. No había ganado hasta ahora y lo hago aquí, en la Vuelta”.

Poco se le vio mirar hacia atrás en los kilómetros finales tras su ataque para calcular si la distancia que le iban repitiendo desde la radio del equipo con sus perseguido­res era la correcta, tal como él mismo señalaba. “Para lo que soy he mirado poco para atrás, sabía que tenía que mantener el ritmo y a unos 150 metros de meta he dicho: parece que llego”; mientras su director de equipo, Jon Odriozola, no dejaba de repetirle: “Ataca a tope”.

Y en cuanto cruzó la línea de meta estalló de felicidad. “Ganar en La Vuelta, y encima cerca de casa y con mi familia por aquí, es un sueño hecho realidad. Antes de venir a la carrera, en la presentaci­ón del equipo, me preguntaro­n qué etapa me gustaría ganar y elegí ésta. No soy un ciclista ganador y estrenar palmarés en La Vuelta es un sueño. ¡He ganado! No tengo palabras. ¡Habrá descorchar una botella de champán en la cena”, decía tras bajar del podio.

Mientras, los favoritos cargaban las pilas ante la exigencia de los retos que les viene encima, el primero hoy con el final en Bilbao ●

Mikel Iturria Me cuesta ganar. Me ha tocado el premio. Ganar en la Vuelta es un sueño hecho realidad”

Jon Odriozola Casi nos da un ataque”

 ?? FOTO: EFE ?? Iturria buscó el triunfo a poco más de 25 kilómetros de meta y se vació en el intento
FOTO: EFE Iturria buscó el triunfo a poco más de 25 kilómetros de meta y se vació en el intento
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain