Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Unas emotivas y reveladora­s lágrimas

➔ Tras la agonía, Nadal lloró viendo sus conquistas, cuando en abril se planteó parar, cansado de tanto dolor

- Ángel Rigueira

➔ No son sólo los diecinueve títulos de Grand Slam, en el palmarés de Rafa Nadal hay sobre todo agonía y éxtasis, mucha épica. La normalidad está reñida con el manacorí, quien a sus 33 años ha dejado ya para la posteridad varios momentos de los que quedan en la memoria perpetua del tenis.

Y la final contra Medvedev resumió mucho de lo que supone Rafa Nadal. Siempre destaca a la gente que tiene a su lado, la misma desde hace mucho tiempo. Un equipo técnico “preparado y al que escucho”, que se ha integrado en su círculo de amistades y familiares. En la grada componen un núcleo duro que anima al unísono respaldand­o al tenista en sus momentos más críticos. Se entregaron, especialme­nte en esta ocasión una Maria Francisca Perelló, ‘Mery’, más gesticulan­te de lo habitual.

El día 19 de octubre hay boda en Pollença. Aunque lo que importaba el domingo era empujar a Rafael hacia un título “muy especial”. Una derrota tras acariciar la victoria hubiera sido un revés difícil de superar. “Agónico, estaba muy cansado y nervioso”, reconoció a Àlex Corretja en Eurosport aún sin salir de la cancha.

Hubo lágrimas tras ganar el último punto y el llano se desbordó cuando en los videomarca­dores se hizo un repaso de sus 19 coronas. Muchas vivencias de 2005 a 2019, también sufrimient­o. Con una nueva exhibición de superación, ha borrado de un plumazo un momento crítico que sucedió sólo cinco meses atrás. En abril, durante el Godó, se puso a prueba: por si seguía compitiend­o o dejaba de jugar, según él “por un tiempo, no una retirada”. Un paréntesis sin fecha de cierre y que no llegó a abrir. Estaba cansado de sufrir dolor en su cuerpo, ya no en la pista, sino sobre todo en su vida cotidiana. “Y otras cosas que no sabéis”, significó misterioso al a prensa. Él sí tiene bien presente cada esfuerzo desde que una lesión crónica en el pie izquierdo casi le deja sin tenis ya a finales de 2005.

Puede emocionars­e unos minutos, pero sin perder la perspectiv­a de lo que verdaderam­ente importa. Concluyó su discurso serio:

‘Mery’ Perelló, con la que se casará el 19 de octubre, sufrió y vibró en un box entregado

Detuvo el éxtasis para acordarse de su amigo Alami, que perdió a un hijo recienteme­nte

“Quiero recordar algo terrible que ha pasado hace unas semanas con un buen amigo nuestro, Karim Alami, ya que él y su familia han perdido a su hijo mayor. Es el momento de enviarle un fuerte abrazo a él y su gente, y desearles todo lo mejor”, Karim, ex tenista marroquí profesiona­l y comentaris­ta de TV, especialme­nte unido con los tenistas españoles. Vivió mucho tiempo en Barcelona ●

 ?? FOTO: AP ?? Maria Francisca Perelló, ‘Mery’, celebrando la victoria de su prometido Rafa Nadal, con Sebastià, padre del campeón a su derecha
FOTO: AP Maria Francisca Perelló, ‘Mery’, celebrando la victoria de su prometido Rafa Nadal, con Sebastià, padre del campeón a su derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain