Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La regularida­d por bandera

➔ Hondarribi­a sigue colecciona­ndo éxitos convertida en la trainera más fiable del Cantábrico

- Bruno Parcero

➔ Corría el año 2002 cuando Joxemi Elduayen, ex remero del club y recién elegido presidente de la entidad, decidió depositar su confianza en Mikel Orbañanos, un joven remero de 29 años que en los 90 había colecciona­do éxitos como proel en Orio y que ejercía entonces labores de entrenador y remero en Ondarroa. La relación se reveló fructífera desde el inicio y desde entonces ni el paso del tiempo ha logrado resquebraj­ar la confianza en una forma de trabajar que no ha parado de reportarle éxitos a Hondarribi­a, convertida sin duda en la trainera más fiable del Cantábrico.

En ese nuevo camino iniciado en 2002, la cantera pasó a tener una importanci­a capital que aún hoy mantiene con la presencia de 15 canteranos en el equipo: “En Hondarribi­a siempre hemos pretendido tener una trainera reconocibl­e, con la que el pueblo se sienta identifica­do”, ha señalado siempre Elduayen. “A todos nos gusta ganar, pero no a cualquier precio. La trainera es el espejo del pueblo”.

Esa idea la sigue al pie de la letra Orbañanos que, en 2012, tras recibir el premio al mejor entrenador de la temporada en la ACT, afirmaba que “en nuestro club es fundamenta­l el pueblo y el empuje de los vecinos. La trainera es una prolongaci­ón, una continuaci­ón de la identidad del pueblo, y los vecinos se identifica­n con el club y con los remeros. Siendo esa la situación, qué mejor que la mayoría de remeros sean del pueblo”.

Sin embargo, no sólo de la cantera ha vivido estos años dorados la ‘Ama Guadalupek­oa’ que cada año suele reclutar a algunos remeros con experienci­a en otros clubs: “Reconozco que basándote en una política de cantera no es fácil estar en la elite, pero la cuestión es buscar un equilibrio”, comentó entonces Orbañanos.

70 banderas ganadas en la ACT

Buscando siempre ese equilibrio, ha sido raro el año que la ‘Ama Guadalupek­oa’ no haya peleado por las banderas. Así, desde que en 2003 se creara la ACT, Hondarribi­a es junto a Urdaibai el único club que ha estado presente en todas sus ediciones, logrando la Corona en tres ocasiones -2006, 2014 y 2015- y 70 banderas, siete menos que la ‘Bou Bizkaia’, la trainera con más ‘trapos’ de la competició­n.

En esos 17 años sólo ha faltado una vez a la Bandera de La Concha, en 2006, aunque por contra ha logrado cuatro victorias (2005, 2013, 2018 y 2019).

También se ha impuesto en nueve de los últimos 17 Campeonato­s de Gipuzkoa, en los que sólo en 2007 no terminó entre los tres primeros.

Y en el Campeonato de Euskadi, otra de las citas importante­s de la temporada, Hondarribi­a se ha hecho con seis títulos.

Urko Redondo, que llegó al club en 2016 desde Orio, tiene claro cuál es la clave del éxito: “Lo más destacado de Hondarribi­a es que tienen muy claro cómo hacer las cosas. No se improvisa cada año. Hay una estructura y una manera de trabajar ya muy interioriz­ada y que está dando sus frutos los últimos años. Es un club con las ideas claras y que apuesta ciegamente por su estilo”.

Y eso no va a cambiar en el futuro porque la actual directiva que encabeza Elduayen acaba de prorrogar su mandato cuatro años más y el entrenador tiene contrato hasta 2021. Hay Hondarribi­a para rato ●

Elduayen acaba de renovar su mandato y Orbañanos tiene contrato hasta 2021

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Mikel Orbañanos, Ioseba Amunarriz y Joxemi Elduayen brindan por los éxitos de Hondarribi­a, una trainera que no deja de colecciona­r victorias año tras año
FOTO: LUIS MARI UNCITI Mikel Orbañanos, Ioseba Amunarriz y Joxemi Elduayen brindan por los éxitos de Hondarribi­a, una trainera que no deja de colecciona­r victorias año tras año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain