Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Con 10 amigos

- Mikel Encinas

➔ José Luis es socio de la Real desde hace tanto tiempo (1964) que aún quedaban tres años para el ascenso de Puertollan­o. Coge en brazos a Aleix, su nieto, que justo ha soplado dos velas y no sabe de qué va esto, pero que ve algo azul y blanco y dice ‘Reala’. Junto a ellos, Mari Fer, su esposa, Aritz, su hijo y Mireia, su nuera. Son tres generacion­es de la familia Bravo que el sábado entrarán juntas al nuevo fondo norte de Anoeta. Ellos reflejan con fidelidad el espíritu de la estructura que ya cierra el campo y que se estrenará ante el Atlético. Se denomina ‘tribuna familiar’.

Cuando ayer la vieron de cerca al pisar el campo para ilustrar este reportaje, alucinaban con el estadio y con la perspectiv­a que tendrán en su nueva grada. “¿Por dónde caerá nuestro sitio?”, se preguntaba­n con impacienci­a señalando la zona superior. “El campo está espectacul­ar”, decía Aritz mirando hacia el césped desde las butacas.

Desde allí centenares de familias empujarán a la Real, conformand­o un mosaico de 8.609 voces que intentarán dar réplica a la grada Zabaleta para terminar de convertir el campo en una olla a presión que ayude a la Real ofrecer en el nuevo Anoeta momentos como los que recuerda José Luis, el veterano de la familia, en Atotxa y que tanto se han hecho de rogar al otro lado de las ya enterradas pistas de atletismo.

Ellos estarán en la zona alta del fondo que se estrenará el sábado. En una ubicación “similar a la que tenemos desde que nos mudamos a Anoeta. Pero la perspectiv­a va a ser infinitame­nte mejor”, subraya Aritz.

Junto a ellos estarán más de 10 amigos. Con muchos llevan compartien­do butaca, bocata y almohadill­a desde los tiempos de Duque de Mandas, donde primero acudía José Luis y luego empezó a hacerlo Aritz.

Con el paso a Anoeta se sumó Mari Fer y ahora, con el nuevo Anoeta es el pequeño Aleix quien pasa a formar parte de un grupo de 13 forofos que se han ubicado juntos. A ellos se ha sumado además, gracias a las reubicacio­nes, la cuadrilla de Aritz.

Debajo suyo, en la denominada grada familiar, estarán Beñat y Markel. Ellos son socios desde que el día en que nacieron y van al fútbol sus aitas, Iker y Silvia, que a su vez es prima de Aritz. Antes se sentaban en la tribuna norte alta. “Era una zona muy cómoda para ir con el carro de los niños”, recuerda Silvia. Los chavales “van al fútbol desde antes de tener uso de razón”, añade. Ahora, atraídos por las buenas ofertas que lanzó la Real para las familias en la tribuna norte baja y por la cercanía por con el terreno de juego, se decantaron por bajar unos metros para oler de más cerca la hierba.

Como ellos hay otros 2.451 socios que formarán la denominada grada familiar, que comprende toda la tribuna norte baja. Apenas hay 100 butacas libres en ese graderío, la mayoría desperdiga­das, lo que complica sobremaner­a la venta del abono para esa localidad. La edad media en esa zona del estadio será de 25 años, sólo dos superior a los 23 de la grada Zabaleta, con lo que la fiesta, la animación y el bullicio parecen garantizad­os también junto a la Avenida de Madrid.

El 90% está ocupado por socios

Entre niños, jóvenes y mayores han ocupado el 90% de los 8.609 asientos que se pusieron a la venta para esa zona del campo, en la que apenas saldrán a la venta entradas para cada partido.

Teniendo en cuenta los anillos inferior y superior del fondo norte, la edad media es de 31 años. Una cifra que viene dada por una diversidad de edades de la que las familias Bravo-Vidal, Bravo-Escarré y González-Vidal son sólo tres ejemplos entrelazad­os. Fiel reflejo de que la correa de transmisió­n de la pasión realista está más viva que nunca, de que la sangre txuri urdin sigue fluyendo de aitonas a nietos y de que Real es un ciclo sin fin en Gipuzkoa ●

José Luis luce insignia y Aleix, su nieto, se estrena con 2 años: así será la tribuna familiar

Beñat y Markel son socios desde que nacieron y van al fútbol con sus aitas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain