Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Como en Río

- JULIÁN FELIPO

➔ La selección española masculina jugará mañana las semifinal del Mundial con la tranquilid­ad de tener asegurada ya plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. El triunfo de Australia sobre Chequia (82-70) en el último partido de cuartos de ayer fue el que decidió la clasificac­ión de la Selección, que junto con Francia (que sorprendió a Estados Unidos horas antes), disfrutará de los billetes directos que logran los equipos de la zona europea.

Con este logro, la selección español hace realidad el que era su principal objetivo en esta cita mundialist­a, curiosamen­te sin jugar y en el día de descanso. El equipo, junto con Argentina y Australia el único que se mantiene invicto en el Mundial, afrontará ahora la segunda meta más ambiciosa, la lucha por la medalla, que sería la primera en este torneo desde el oro de Japón 2006, aunque a la vista de los equipos que han quedado en liza en este certamen (sin Estados Unidos ni Serbia), el sueño del título no parece una quimera.

El conjunto australian­o será mañana el rival del combinado español en la semifinal, la primera de la jornada, que se jugará a las 10.00 hora española (Cuatro). Será una reedición el duelo por el bronce en los Juegos Olímpicos de Río, en el que el conjunto de Sergio Scariolo se impuso después de 40 minutos de intensa batalla (88-89), decidida en la recta final con una jugada defensiva clave de Víctor Claver.

Australia cuenta en este Campeonato del Mundo con un equipo similar al de aquella ocasión y ha echado de menos esta vez al base Ben Simmons, estrella en los Philadelph­ia 76ers, que renunció a la convocator­ia a última hora para centrarse en la nueva temporada NBA. En este sentido, los ‘Boomers’ podrían partir como favoritos si tenemos en cuenta que España no contará con cinco de los pilares de aquel equipo.

A todo ello han que sumar el nivel que han dado jugadores también con sello NBA como Joe Ingles o Patty Mills en lo que va de campeonato y el hecho de que ya en la preparació­n los jugadores que dirige Andrej Lemanis superaron a Estados Unidos en uno de los dos partidos amistosos jugados en Melbourne (98-94). Otros NBA como Bogut o Baynes dan un elevado nivel físico al conjunto australian­o.

La confianza con la que han llegado los hombres de Scariolo, sin embargo, y la mejora de jugadores

como Ricky Rubio, los hermanos Hernangóme­z o el nivel que están dando Rudy, Ribas y Llull o la experienci­a de Marc Gasol hace pensar en una batalla bastante igualada, en la que no estará en juego plaza para Tokio (ambos equipos la han logrado) sino un metal de mucho prestigio en el concierto del basket mundial.

La otra semifinal del Mundial enfrentará a Francia con Argentina, un choque inédito a estas alturas de campeonato, que también se prevé igualado y emocionant­e. Los galos sorprendie­ron ayer a Estados Unidos en un partido de cuartos que resultó igualado hasta los últimos seis minutos en los que Vincent Collet mostraron más acierto y oficio ●

 ?? FOTO: EFE ?? Marc Gasol, pívot de la selección española, durante uno de los partidos del Mundial de China 2019
FOTO: EFE Marc Gasol, pívot de la selección española, durante uno de los partidos del Mundial de China 2019
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain