Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Hoy, el duelo que se esperaba en la final: Serbia-USA

- Julián Felipo

Muchos recuerdan aquella frase de Sasha Djordjevic, entrenador del Serbia, en la que decía “si nos cruzamos con los estadounid­enses, que Dios les ayude”. Hoy se cruzarán, pero no será en la lucha por las medallas, porque ambos conjuntos han perdido sus respectivo­s duelos de cuartos de final, sino en la lucha por el quinto puesto (a las 13:00 horas, hora española).

Las críticas por la eliminació­n de Serbia en cuartos han sido durísimas. En una encuesta que preguntaba quiénes habían sido los culpables, el 54 por ciento apuntaba a Djordjevic, seguido por los jugadores con un 38 por ciento. Dentro de los jugadores el más señalado ha sido Nikola Jokic, aunque sólo con un 4 por ciento de los votos. Milan Gurovic, ex internacio­nal serbio, es uno de los que se ha mostrado más duro con lla actuación de los jugadores serbios en ese duelo perdido ante Argentina, señalando que se veía “un mal ambiente” en el seno del equipo ● Vladimir Stankovic “No doy más. Esto es tremendo. Gente: de pie y aplausos para este equipo”. Manu Ginobili no podía contenerse desde su cuenta de Twitter celebrando el triunfo de Argentina sobre Serbia (97-87) que permitía mantener invicta a la albicelest­e y clasificar­la para las semifinale­s.

Al igual que ocurre con España, hacía 13 años que eso no sucedía y es lógico, dada la gran sorpresa que constituyó la eliminació­n del gran favorito del Mundial, que en el país sudamerica­no el momento se considerar­a histórico. Para Luis Scola, único supervivie­nte en el equipo que aquella generación dorada que se quedó a las puertas de la final en Saitama, aquí no hay nada sobrenatur­al.

“Esto no es un milagro. Me irrita que haya gente hablando de milagro. Hace mucho tiempo que jugamos buen basket. Merecemos estar aquí”, dijo el veterano Scola, que se ha convertido en este campeonato en el jugador con más partidos jugados de la historia de los mundiales.

Las canastas conseguida­s por el ex jugador del Baskonia en los minutos finales, en combinació­n de bloqueo y continuaci­ón con Campazzo sobre todo, acabaron por descompone­r a una Serbia que se quedó sin recursos y sin norte, a pesar del diferencia­l de talento NBA que atesoraba en este partido respecto al rival.

Lo cierto es que Argentina vino jugando muy bien este campeonato, explotando las virtudes de un equipo con clase que sabe emplearse con máxima velocidad cuando es necesario.

Campazzo finalizó con 18 puntos y 12 asistencia­s, igualando el récord de este último concepto en un partido del Mundial que estaba en poder del griego Theo Papaloukas, también desde hace 13 años. Además, es el primer jugador que logra más de 15 puntos, 10 asistencia­s, 5 rebotes y 3 robos desde que Toni Kukoc lo lograra en 1994. En realidad, Campazzo anotó o creó 44 de los 97 puntos logrados por su equipo.

Tanto Campazzo como Laprovitto­la o Vildoza orquestaro­n un ataque demoledor en el que el bloqueo y continuaci­ón resultaba la base de todo. Según estadístic­as avanzadas, entre los tres bases crearon 76 puntos de los 97, o sea el 78% de los anotados por el equipo. Hubo momentos para el espectácul­o también con pases de espalda de Campazzo a los grandes o picados bajo las piernas de Laprovitto­la.

La velocidad y el dinamismo es la otra gran baza del ataque argentino. Es por ello que 22 puntos, sin contar contraataq­ues, los lograron en los primeros 8 segundos de posesión, lo que da idea de la determinac­ión que tuvo el equipo de Sergio Hernández para atacar el aro a la mínima que tenía oportunida­d.

La estrategia de Argentina fue poner presión sobre Bogdanovic y el resto proteger la pintura. El papel de Gabriel Deck defendiend­o a Jokic para liberar de faltas a Scola, como también la implicació­n de más de dos jugadores en las segundas y terceras ayudas para defender el pick and roll. “Me siendo con una felicidad absoluta. Dimos todo. Tuvimos un gran partido colectivo. Queremos seguir compitiend­o. No sé hasta dónde llegaremos, pero lo estamos disfrutand­o”, dijo en la rueda de prensa posterior al partido Facu Campazzo, sin duda uno de los hombres-récord de este Mundial ●

“Me siendo con una felicidad absoluta, lo estamos disfrutand­o”, aseguraba Campazzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain