Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Se cumplen 50 años del primer título de Ángel Nieto

➔ Ganó la corona de 50cc con Derbi por 1 punto

-

➔ 50 títulos mundiales figuran en el palmarés del motociclis­mo español, pero nada sería lo mismo si aquel 14 de septiembre de 1969 en el circuito entonces yugoslavo de Opatija, hoy Croacia, Ángel Nieto no hubiese abierto el melón con la primera corona mundial en la categoría de 50cc subido a una Derbi.

El Gran Premio de Yugoslavia empezó a las 10 de la mañana con 29 pilotos en la parrilla de salida. En el inicio de la carrera, el holandés Jan de Vries partió primero, seguido de Nieto.

En la segunda vuelta, otro holandés, Paul Lodewijk, pasó a dominar el grupo de cabeza, mientras Nieto mantuvo una cómoda segunda posición con la que podía gestionar su renta de puntos que le convertían en campeón. El zamorano sabía que solamente le podía privar del éxito quedar detrás de sus máximos competidor­es, Toersen y Smith.

En la última vuelta, Nieto decidió arriesgar y desoír la estrategia acordada con su escudería -que le aconsejaro­n no poner el motor de la Derbi a más de 14.000 vueltas-, y recortó la ventaja de Lodewijk a sólo cuatro décimas en un sprint final digno de los grandes campeones del motor.

De este modo, Ángel Nieto alcanzó el título mundial con 76 puntos y por uno de diferencia respecto al holandés Alt Toersen.

“Él fue el que nos abrió las puertas, no sólo a mí, a Crivillé, a Sito Pons y a otros. Esto es como en el tenis, si no hay un Nadal no hay afición e igual en el motociclis­mo. Si no hubiese habido un Ángel Nieto, segurament­e habría sido diferente, aunque España siempre ha sido un país muy de moto, pero por qué lo ha sido. Por Ángel, que nos abrió las puertas a todos los que estamos aquí”, dijo ayer Márquez ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain