Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Nadal, nº 1 a los 33 y como once años atrás

➔ Muerde por quinta vez el trofeo, cuando en abril dudaba si tomarse un respiro

- Ángel Rigueira

➔ No sabía si estaría no en semifinale­s del actual Masters ATP en esos momentos, pero Rafa Nadal celebró la victoria sobre Stefanos Tsitsipas con la intensidad de los días importante­s. Había hecho los deberes, y de manera brillante, recuperand­o el brillo de su tenis, que le llevó de nuevo al número uno mundial. Pudo disfrutar plenamente la ceremonia en la que fue galardonad­o con el trofeo que acredita que es el número uno de 2019, que era suyo desde que el día anterior Roger Federer había acabado con las ilusiones de Novak Djokovic.

“Estoy superfeliz. Después de todo por lo que he pasado en mi carrera, con las lesiones, nunca pensé que con 33 años y medio tendría este trofeo en mis manos”, proclamó el manacorí entre el júbilo general del O2 Arena. Hubo miradas cómplices y un mensaje público de agradecimi­ento a sus familiares y cuerpo técnico, pilares en la recuperaci­ón anímica del tenista cuando coqueteó con la idea de dejar las pistas durante un período de tiempo, sin conclusión definida. “La satisfacci­ón es especial porque pasé por una etapa complicada esta temporada”, recordó.

Se puso a prueba en el Godó, y pese a la derrota en semifinale­s se marchó convencido de que había retomado el rumbo. Las dudas tenían su origen en los continuos reveses en forma de problemas físicos, las alarmas saltaron en su interior cuando el dolor le acompañaba asimismo durante los parones, en la vida cotidiana.

No deja de reinventar­se, mejorando cada aspecto de su juego, y no es nuevo que encadene una racha positiva fortalecid­o por haber dejado atrás un momento crítico. A los 33 años mordió un trofeo que levantó por vez primera en 2008, a los 22. Once años entre el estreno y la quinta ocasión, cifra récord en el ATP Tour: “No sé si alguien lo ha hecho o no (es el primero), pero es difícil. Once años entre la primera y la quinta es un gran número, una gran cosa”, significó.

El nº 1 de 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019 iguala el registro de cinco de Federer, Djokovic y Jimmy Connors, quedándose a uno de Pete Sampras. “Las sensacione­s al ganar un último punto del Grand Slam son diferentes a acabar número uno. No es lo mismo”, señaló Nadal, que tendrá como objetivo la próxima campaña seguir sumando coronas ‘grandes’, teniendo en cuenta que se halla a uno solo del récord de 20 de Federer.

Nadal ya es el tenista más veterano que domina una temporada ATP. “Es el trabajo de todo un año, un gran año en términos generales, pese a las dificultad­es” ●

Rafa Nadal Después de todo por lo que he pasado en mi carrera, con las lesiones, nunca pensé que con 33 años y medio tendría este trofeo en mis manos”

Que hayan pasado 11 años entre el primero y este quinto es mucho, algo difícil”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain