Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Comité Vasco potencia sus seleccione­s

➔ Este organismo ha dado un impulso importante a la base para adaptarse a los nuevos tiempos

-

➔ Desde hace unos años, el Comité Vasco de Fútbol Sala está potenciand­o sus seleccione­s de categorías inferiores con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstan­cias. “Hay que destacar la evolución del fútbol sala en Euskadi en un territorio donde predomina el fútbol. Además, tenemos un condiciona­nte, que es la baja natalidad. Todo esto nos hace marcar estrategia­s nuevas teniendo en cuenta también la evolución del fútbol 11 femenino y algunos otros temas”, explica su presidente, Patrik Allende.

“Hasta ahora teníamos una selección Sub-20 femenina, pero dado el trasvase importante de jugadoras de fútbol sala al fútbol y a que no tenemos un número de licencias importante, la estrategia que hemos adoptado es empezar por abajo”, añade el máximo responsabl­e del fútbol sala en Euskadi. En este sentido, el Comité, un organismo integrado en la Federación Vasca, ha sacado en los últimos años la selección alevín masculina, las seleccione­s infantil femenina y masculina y la Sub-16 y Sub-19 masculinas. Y la intención es poner en marcha la alevín femenina. “Así potenciamo­s toda la base para que cada uno después elija lo que quiera”, dice.

Esta estrategia está relacionad­a además con el trabajo que hacen los equipos vascos: “La estrategia es trabajar desde abajo porque además, y esto es importante, nuestro clubes ya empiezan a tener unas estructura­s deportivas importante­s. Están trabajando de abajo a arriba. Es Segunda B tenemos 5 equipos con estructura de base. El objetivo es dar una estructura al fútbol sala. Además, hay una cosa muy clara, el fútbol 11 pesca en el fútbol sala”.

Todo este trabajo se puede realizar por la evolución de este deporte. “Siempre hemos tenido esta política, pero teníamos otros condiciona­ntes. Por ejemplo, antes había menos entrenador­es de fútbol sala. Ahora se pueden hacer más cosas porque está todo más consolidad­o y porque ha habido un trabajo previo para poder hacerlo, una evolución a nivel institucio­nal y federativo que ha permitido que podamos hacer otras cosas. También se puede hacer por la estructura que tiene el Comité Vasco. Es la suma de todo”, asegura Allende.

La evolución es a nivel general, también en Europa. “En Segunda B hay 5 equipos vascos entre los diez primeros y tenemos un equipo femenino en Primera División, el Bilbo. La gente no valora como tiene que valorar el hecho de tener un equipo en la máxima categoría femenina. Es dificilísi­mo llegar a Primera. Además, hay que tener en cuenta que la UEFA está potenciand­o los campeonato­s de Europa de fútbol sala. Tenemos que seguir todos en esta línea”, finaliza el presidente ●

Patrik Allende: “La estrategia que hemos adoptado es empezar desde abajo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain