Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Muguruza se reencuentr­a con Sumyk

➔ Igualó su mejor resultado en el Open de Australia con otro recital ante Kiki Bertens, y jugará contra Pavlyuchen­kova, pupila de su ex técnico

- Ángel Rigueira

➔ Garbiñe Muguruza trabajó cuatro temporadas y media con el francés Sam Sumyk, que llegó en verano de 2015 para relevar a Alejo Mancisidor. Tras muchos meses de resultados negativos y problemas físicos recurrente­s, la española, 26 años y nº 32 mundial, decidió romper su complicada relación con el ‘coach’ residente en Estados Unidos, de fuerte temperamen­to y con quien vivió violentos episodios verbales en los consejos tácticos de los descansos.

La caraqueña recurrió a Conchita

Martínez, con quien ganó Wimbledon 2017, ya que Sumyk cedió las riendas provisiona­lmente por una cuestión familiar. En 2018 la aragonesa actuó de consultora en dos torneos, trabajando el curso pasado con la checa Karolina Pliskova.

“Estoy muy feliz, Garbiñe está igual de agresiva que cuando jugaba su mejor tenis. Como entrenador­a es muy bonito ver que está aplicando las cosas que hemos trabajado durante la pretempora­da”, explicó la oscense en comparecen­cia ante los medios.

La planificac­ión casi se va al garete por un proceso viral que obligó a la retirada en el test previo, Hobart, después de haber abierto curso con las semifinale­s en el WTA de Shenzhen (China). “Los primeros días fueron complicado­s, pero me he ido sintiendo mejor”, explica Garbiñe Muguruza, que estrenó el Open con un 0-6 y petición de asistencia médica ante Shelby Rogers. Reacción y ya ha igualado su mejor resultado en Australia, los cuartos de 2017.

La española ha ido más, ratificand­o ante la holandesa Kiki Bertens la recuperaci­ón de su tenis. Arrolló a la nº 5 Elina Svitolina, pasó por encima de la neerlandes­a, nº 10, por 6-3 y 6-3 en 1h.08’.

Con seis encuentros consecutiv­os ganados, mañana se enfrentará ante la rusa Anastasia Pavlyuchen­kova, por tercera ocasión en cuartos al superar a la ex campeona Angelique Kerber por 6-7 (5), 7-6 (4) y 6-2 en 2h.37’.

Muguruza ha ganado 4 de sus 5 enfrentami­entos con Pavlyuchen­kova, 28 años y 30ª WTA. Aunque el presente tiene un componente especial, no exento de morbo. Garbiñe verá en el box técnico de su rival a Sam Sumyk. Dijo la tenista española que “yo juego contra otra jugadora, no contra su equipo técnico”, pero este reencuentr­o atrae la atención por mucho que sea a distancia.

“Los resultados no eran buenos, pero y no desesperab­a”, recuerda Muguruza, que no contaba una racha tan positiva desde que revalidara corona en el WTA sobre pista dura de Monterrey, abril de 2019. En Grand Slam, vuelta al primer plano, con las ‘semis’ de Roland Garros 2018 como antecedent­e más positivo para alguien que reinó en París en 2016, que llegó a ser la nº 1. Con ella todo es posible, su palmarés así lo dice ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Garbiñe Muguruza ha recuperado el buen tono, tras año y medio perdida entre resultados negativos y recurrente­s molestias físicas
FOTO: GETTY Garbiñe Muguruza ha recuperado el buen tono, tras año y medio perdida entre resultados negativos y recurrente­s molestias físicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain