Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Nadal también juega hoy la final Thiem-Djokovic

- Ángel Rigueira

➔ Alex Kenin grabó con su móvil la ceremonia de entrega de trofeos. Veintiún años después de haber dejado el Moscú natal con la bebé Sofia, entonces Sonya, un apelativo que mantiene en círculos íntimos. La madre, Svetlana, mantuvo la tradición de no viajar porque se estresa viendo a su pequeña compitiend­o en una pista. “Oficialmen­te, mi sueño se ha cumplido”, anunció la nueva campeona del Open de Australia a los 15.000 aficionado­s que habían presenciad­o su victoria sobre Garbiñe Muguruza.

Desde muy pequeña denotó una pasión y capacidade­s especiales para el tenis. Su padre decidió ser entrenador autodidact­a para impulsar la trayectori­a de su hija. Son inseparabl­es. Donde no llega el sentido táctico, sí el corazón y la confianza en alguien especial. El experto en niñas y niños prodigio Rick Macci moldeó a la adolescent­e que ya había tenido varios minutos de fama en las television­es de Estados Unidos.

Aquella niña rubia arrastrand­o una raqueta con la que apenas podía llamaba la atención. Retaba en los micrófonos a su querido Andy Roddick, asegurando que podría restar seguro su saque. Paseaba con Kim Clijsters como invitada especial en el WTA de Miami. Aparecía en exhibicion­es con John McEnroe o Venus Williams. Una temprana ‘celebrity’.

Llegaron los triunfos en categorías base, reclamando la atención de la USTA (federación). Otra promesa que creció fijándose en la emigrante siberiana Maria Sharapova, en su carácter competitiv­o. Sofia Kenin grita y gesticula sin parar en la cancha, se dirige con desparpajo a los medios de comunicaci­ón, en las redes sociales.

A los 21 años ha conseguido ese Grand Slam que persigue todo te- nista. Empieza también la respon- sabilidad en un circuito WTA muy abierto. La estadounid­enses es la duodécima campeona diferente en los trece últimas citas de Grand Slam, sólo repitiendo Naomi Osaka, la mejor en el US Open 2018 y Australia 2019. Serena Williams, 38 años, dejó de reinar tras impo- nerse en Melbourne 2017. Volvió en 2018, tras ser madre, pero ya no manda. Defenderán coronas Ash Barty (R. Garros), Halep (Wimble- don) y Andreescu (US Open) ●

Rafa Nadal recompensó a Dominic Thiem con un abrazo y elogios públicos posteriore­s tras haber sido batido por el austríaco, 26 años y nº 5 mundial, en los cuartos del Open de Australia. Hoy (09.30 horas/Eurosport) será un convencido fan del pupilo del chileno Nicolás Massú, y no tanto porque su número uno mundial peligra sino pensando en la carrera a tres por concluir la edad de oro al frente de la clasificac­ión de más títulos de Grand Slam ganados.

Thiem, finalista frustrado en Roland Garros 2018 y 2019 a manos del rey de la tierra batida Nadal, que atesora doce coronas en París, se mide a otro ogro, el del Open de Australia, un Novak Djokovic con pleno de aciertos, siete (2008, 2011 a 2013, 2015 y 2016 y 2019), en finales del Grand Slam del que tiene el récord histórico.

‘Nole', invicto en doce encuentros este curso en Australia (6 en la ATP Cup), querrá acabar el día de hoy en Melbourne Park con 17 títulos de Grand Slam, acercándos­e un poco más a los 19 de Nadal y los 20 de su víctima en ‘semis', Roger Federer. El trofeo le permitirá asimismo recuperar el nº 1 de la clasificac­ión ATP.

Es el undécimo duelo entre Djokovic y Thiem, con ventaja del serbio por 64, pese a que perdido los dos más recientes: en el indoor-dura de las ATP Finals de Londres (6-7, 6-3 y 7-6) y en las ‘semis' de Roland Garros. El austríaco, que intenta emular la victoria ‘grande' de su compatriot­a Thomas Muster en Roland Garros 1995, dijo que revisaría el vídeo de esa reciente contienda en el Masters.

Aunque Australia representa una dificultad añadida, desde el duelo a cinco sets a que Djokovic se atrinchera perfectame­nte favorecido por las condicione­s del torneo. La superficie ideal para sus caracterís­ticas, en la que estrenó su palmarés Grand Slam. Son 77 títulos ATP, por los 16 de Domi ●

ALEX KENIN Emigró desde Moscú con la bebé Sonya, y se convirtió en técnico

NIÑA ESTRELLA Salía en la TV retando a Roddick, peloteando con cracks del tenis

 ?? FOTO: AP ?? La extroverti­da nueva campeona del Open de Australia, la estadounid­ense Sofia Kenin, lo celebró con una copa de champán ante los medios de comunicaci­ón, portando el trofeo
FOTO: AP La extroverti­da nueva campeona del Open de Australia, la estadounid­ense Sofia Kenin, lo celebró con una copa de champán ante los medios de comunicaci­ón, portando el trofeo
 ?? FOTO: AP ?? Djokovic, en su torneo predilecto
FOTO: AP Djokovic, en su torneo predilecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain