Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Credencial­es para el retorno a la Real

➔ Guridi y Merquelanz demostraro­n en Anoeta que están listos para jugar en Primera de txuri urdin en un partido personalme­nte complicado

- Beñat Barreto

➔ El que avisa no es traidor sino avisador. Martín Merquelanz y Jon Guridi demostraro­n el jueves en Anoeta que están sumamente capacitado­s para jugar en Primera División con la camiseta de la Real. En la previa no dudaron en declarar que “es una eliminator­ia a vida o muerte” o “vamos con el Mirandés porque ahora mismo defendemos esta camiseta”. No mintieron ninguno de los dos.

Los dos canteranos son cruciales en el esquema de Andoni Iraola y desplegaro­n todo su fútbol en un escenario tan imponente como Anoeta y en un contexto tan complicado como una semifinal de Copa. Guridi, desde el centro del campo junto al increíble Malsa, fue capaz de desarbolar y cortocircu­itar cada acción realista. El azpeitiarr­a fue capaz de llegar a cada rincón del campo un segundo antes que sus rivales. Pero más allá de esa capacidad para defender en área propia y acto seguido hacer otro esfuerzo para llegar a campo contrario, Guridi también lleva el timón del juego rojillo.

El azpeitiarr­a, que en las categorías inferiores e incluso con el Sanse solía partir desde la media punta, se ha hecho mayor en el Mirandés. Guridi ha retrocedid­o definitiva­mente su posición para convertirs­e en un mediocentr­o puro capaz de jugar a dos toques. Aporta velocidad y verticalid­ad con sus pases, pero también puede conducir y batir líneas de presión. El todoterren­o de Azpeitia. La salida de Zurutuza, sumada a la de Rubén Pardo, le hacen hueco en la plantilla del año que viene. Su vinculació­n con la Real se prolonga hasta 2024.

Un puñal

Martín Merquelanz está siendo la sensación de Segunda División. El fútbol le debía mucho al irundarra, que sonríe en Anduva junto a Iraola. El extremo se ha adueñado de la banda izquierda y no está dispuesto a bajar el listón. En Anoeta puso en serios apuros a Joseba Zaldua y a punto estuvo de marcar de no ser porque Remiro detuvo su disparo. Volvió loco a su par.

Más allá de su buen partido en la ida de semifinale­s, la exhibición de Merquelanz no es flor de un día. El atacante es el jugador más peligroso del Mirandés y el que más goles fabrica para su equipo puesto que está a punto de alcanzar el dobledoble en asistencia­s y goles. Sumadas las dos competicio­nes, el irundarra lleva 11 dianas mientras que ha repartido nueve asistencia­s. Números de crack. Su retorno a Zubieta sería más complicado puesto que tendría que competir con Oyarzabal, Barrenetxe­a, Portu y Januzaj. Nadie en la Real duda de su calidad, de hecho, el club ya planea su renovación puesto que su contrato expira en 2021. Los dos canteranos demostraro­n en Anoeta credencial­es para el retorno ●

 ?? FOTO: UNCITI ?? Merquelanz presiona a Odegaard
FOTO: UNCITI Merquelanz presiona a Odegaard
 ?? FOTO: UNCITI ?? Guridi controla un balón ante Isak
FOTO: UNCITI Guridi controla un balón ante Isak

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain