Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Rafa Nadal vuelve a una final

➔ Tras la Copa Davis y la ATP Cup, aspira en Acapulco a un título individual que no conoce desde el US Open

- Ángel Rigueira

➔ Rafa Nadal, 33 años y nº 2, se clasificó para la final del ATP 500 de Acapulco por la vía rápida, sin ceder un set. De menos a más, alcanzó el sobresalie­nte batiendo al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3 y 6-2 en 1h.43’. Con 84 títulos en su palmarés, de madrugada disputaba una 122ª final individual, un duelo inédito contra el estadounid­ense Taylor Fritz, 22 años y 35º ATP, vencedor de su compatriot­a John Isner por 2-6, 7-5 y 6-3.

Nadal se impuso en este Abierto Mexicano en 2005 y 2013, pero cuando se disputaba sobre tierra batida. En 2014 pasó a cancha dura, inscribién­dose en el historial su ahora víctima Grigor Dimitrov, años 22º ATP. El balear cedió sobre esa superficie en la final de 2017, ante Sam Querrey.

Fuera de competició­n después de un periplo australian­o sin premio, con la final perdida de la ATP Cup por países y la eliminació­n en el Open, Nadal ha recobrado enseguida las sensacione­s positivas. El drive paralelo está siendo un `cañón’ de precisión. Mueve la raqueta como un parabrisas a máxima velocidad se tratara. Agresivo y eficaz imponiendo un ritmo agobiante, desbarató a Dimitrov, que también dejó puntos brillantes aunque sin la continuida­d del balear, mucho más acertado en instantes cumbre.

El balear tiene la capacidad envidiable de borrar situacione­s adca, versas y disputar cada punto como si fuera vital. Después de protagoniz­ar un horroroso tercer juego, entregando su servicio en blanco y con doble falta de rúbri28 recuperó el `break’ enseñando su excelente derecha, arrollando con la paralela.

Del 1-2 Dimitrov se pasó al 5-2 Nadal, un parcial de 4-0 que firmó tras levantar tres bolas de rotura en ese séptimo `game’. La situa- ción se repitió en la segunda man- ga: de 0-2 a 6-2. Implacable.

No estaba en una final indivi- dual desde que conquistas­e su cuarto US Open y decimonove­no Grand Slam a principios de sep- tiembre. Tendrá delante a otro ex nº 1 mundial júnior, en 2015, un Taylor Fritz que mide 1,93 metros y pesa 86 kilos. Potencia y energía. Campeón en la hierba de East- bourne 2019, será su cuarta final ATP, primera este curso y en un torneo 500 ● cuadro absoluto, se declaró en la ciudad del amor a ella, participan­do en el torneo sub-18. Compartió el momento y el ‘sí' recibido a través de twitter, enseñando el anillo y cómo se arrodillab­a con la Torre Eiffel iluminada de fondo. La boda llegó semanas más tarde, el 7 de julio. El 20 de enero de 2017 nació su hijo, Jordan. Taylor estrenaba paternidad a los 19 años, siendo uno mayor que Raquel, que aparcó la raqueta.

Fritz fue el nº 1 júnior de 2015 y elegido mejor debutante ATP Tour de 2016. A los 22 años es 35º y tiene el título de Eastbourne 2019. Le encanta la NLF (Los Angeles Charges), pero también el ‘soccer'. Aficionado del Manchester United, mantiene su admiración por Cristiano Ronaldo

Rafa Nadal Es una inyección de moral, muy importante tras haber perdido en cuartos de Australia

Esto no es para siempre, pero sigo con ilusión y pasión por lo que hago”

 ?? FOTO: GETTY ?? Rafa Nadal celebra el pase a la final del ATP de Acapulco, tras derrotar en dos sets a Grigor Dimitrov, con la misma contundenc­ia que en las tres rondas previas del torneo
FOTO: GETTY Rafa Nadal celebra el pase a la final del ATP de Acapulco, tras derrotar en dos sets a Grigor Dimitrov, con la misma contundenc­ia que en las tres rondas previas del torneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain