Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Ipurua es Mordor para la Real

➔ Cuatro derrotas y un empate en cinco partidos es el escuálido bagaje txuri urdin en sus enfrentami­entos en Primera en la cancha del Eibar La ‘catedral’ en la que se bautizó Imanol

- Ángel López

➔ Hay estadios malditos para la Real y uno de ellos, sin lugar a dudas, es Ipurua. No es el Camp Nou, donde la escuadra txuri urdin cosechó el sábado su derrota consecutiv­a número 24, pero se le va pareciendo. En ‘El Señor de los anillos’ sería lo más parecido a Mordor para los ‘hobbits’ txuri urdin. El equipo de Imanol Alguacil acude hoy al campo del Eibar con la intención de romper la nefasta estadístic­a que allí presenta desde el ascenso a Primera del cuadro armero en 2014. Cuatro derrotas y un empate a cero es el escuálido bagaje que arrastra la Real en Ipurua en Primera División. Sólo ha metidos dos goles en cinco partidos enteros, 450 minutos. El único resorte de ilusión al que pueden agarrarse los realistas es que ese único empate arañado fue en el encuentro en el que el actual entrenador, Imanol, dirigió a la Real, precisamen­te en su estreno hace dos años.

No se puede achacar esta tendencia ni a un técnico en concreto ni a unos jugadores, porque la Real ha librado estos cinco enfrentami­entos con cinco entrenador­es diferentes y el equipo que perdió en 2014 con Jagoba Arrasate nada tiene que ver que el que cayó el pasado curso con Asier Garitano. La Real de Imanol ha derribado muchos muros esta temporada. El siguiente quieren que sea el eibarrés.

Todo comenzó el 24 de agosto de 2014, en el primer encuentro del Eibar en Primera en toda su historia. Poco antes del descanso, Javi Lara conectó un tremendo libre directo

Fue en Ipurua donde Imanol adiestró al primer equipo de la Real por primera vez. Fue el 1 de abril de 2018, una semana después de que Aperribay destituyer­a a Eusebio y Loren en su ‘Bloody Sunday’ particular. Aquel encuentro terminó 0-0 y ese ha sido el único punto que ha sacado la Real en Primera en la cancha del Eibar. Contando aquel enfrentami­ento inicial, Imanol ha dirigido a la Real en 65 encuentros, con un balance de 33 victorias, 14 empates y 18 derrotas, 111 goles a favor y 72 en contra y una media de 1,74 puntos por partido

● muy escorado ante el que nada pudo hacer Eñaut. La Real jugó con Zubikarai; Carlos Martínez, Aritz Elustondo, Iñigo Martínez, Yuri; Markel, Zurutuza, Granero; Prieto, Canales y Agirretxe. Luego salieron Vela, Chory y Zaldua.

En la 2015/16, no fueron mejor las cosas y eso que prometía con un golazo inicial de Zurutuza. La Real de Moyes regaló posteriorm­ente dos goles a Enrich y Escalante a los armeros, que certificar­on la permanenci­a con esos tres puntos. Ese duelo ya lo disputó Oyarzabal.

La derrota de la temporada siguiente fue incontesta­ble, por 2-0. Con Eusebio Sacristán como entrenador en esa campaña 2016/17, la Real quedó marcada por la expulsión tempranera de Aritz Elustondo en el minuto 24. Marcaron Illarra en propia meta y Charles.

Precisamen­te el duelo entre el Eibar y la Real de la temporada siguiente, la 2017/18, fue el posterior a la destitució­n de Eusebio y el debut de Imanol Alguacil. Partido muy malo en el que no hubo goles y en el que los donostiarr­as arañaron su único punto de Ipurua.

En el derbi de la temporada pasada, pasó de todo, y todo malo para la Real. Era la tercera jornada y se adelantaro­n los txuri urdin con gol de penalti de Willian José, que se lesionó en el golpeo. Empató Marc Cardona y con 1-1, Merquelanz sufrió la rotura del ligamento cruzado nada más debutar en Primera. Con 10 jugadores y en estado de shock, marcó Charles en el descuento.

Las puertas negras de Mordor siguen cerradas para la Real ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain