Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Barcelona, ¿dónde está la duda?

- Fabio Marchi

ciéndolo: conquistar su séptimo título Mundial de F1 e igualar así a Michael Schumacher, que sigue siendo por ahora el piloto con más coronas de la historia.

La primera meta de este curso para el piloto de 35 años no debe ser otra que igualar al ‘Kaiser’. Tiene todas las papeletas para hacerlo puesto que podrá aprovechar la superiorid­ad que ha demostrado su monoplaza en los últimos años con una normativa que este curso llegará a su fin antes del enorme cambio que se implantará el próximo curso. De esta manera, Hamilton parte con un Mercedes con el que el año pasado ya aplastó a todos sus rivales con 11 triunfos, 8 de ellos conquistad­os en las 12 primeras carreras. Una barbaridad de inicio de año que le sirvió para gestionar su ventaja ante la polémica mejora del motor Ferrari en la segunda parte de la campaña y el ascenso de Red Bull.

Mercedes, único ganador de la era híbrida de la F1, conquistan­do los 7 Mundiales disputados desde 2014 con 6 cetros en este período para Lewis y una para Rosberg (2016), finalizó el pasado año con el mejor coche de la parrilla, por lo que teniendo en cuenta que los monoplazas de 2020 son una pura evolución de los de 2019, las ‘flechas de plata’ también partían en la creación de su nuevo W11 con la mejor base de todas.

En la fábrica de Brackley se han encargado de perfeccion­ar una máquina mucho mejor que la del resto de equipos, manteniend­o un tren delantero espectacul­ar que permite rendir al Mercedes desde hace años como los ángeles en la mayoría de pistas, y a su vez, mejorando su concepto, llevando al extremo la caída de los pontones, la suspensión trasera, un nuevo difusor y mostrando todavía más su fuerza con un invento que dejó perplejos a todos en los test de Barcelona: el DAS, un sistema con el que los pilotos pueden cambiar el ángulo de ataque de las ruedas para ganar velocidad punta en recta y paso por curva en función de las necesidade­s simplement­e moviendo su volante hacia atrás o hacia adelante.

Con este invento, Mercedes dejó a todos boquiabier­tos. Su superiorid­ad es tal que han tenido tiempo para pensar en ello mientras sus competidor­es debían mejorar su base. Van dos pasos más allá que el resto, unos años adelantado­s a todos debido a su fuerte inversión y un equipo que no tiene ni una sola grieta. No fallan.

Así pues, Lewis Hamilton, con un compañero como Bottas que el pasado curso demostró estar muy lejos del inglés para ponerle las cosas difíciles por el título, se plantea como el gran favorito a todo una vez más en el último año de la actual normativa.

‘Show’ de los récords

Lewis Hamilton, con 84 triunfos en su carrera, tendrá ante sí también la ocasión de superar el récord de Schumacher de 91 victorias para convertirs­e en el piloto con más triunfos de la historia, y si su dominio es grande, podría incluso ir a por los 22 Hat-Trick del alemán (tiene 15) o a por los 8 Grand Chelem de Jim Clark (tiene 6). Eso ya sería rizar el rizo, pero más fácil debería tener el poder superar a Senna como el piloto con más GP liderados de principio a fin (está empatado con el brasileño con 19), o los 155 podios de Schumacher (tiene 151), así como otros registros como los kilómetros en cabeza (22.738 por los 24.148 de Schumacher) y vueltas lideradas (4.486 por los 5.111 de Michael). También, con 29, podría superar el récord de podios en circuitos diferentes de Raikkonen (30), puesto que en 2020 competirá por primera vez en los Países Bajos y Vietnam (si el coronaviru­s lo permite).

Más récords al alcance de un Hamilton que ya presume de ser el piloto con más poles (88), más GGPP consecutiv­os en los puntos (87), más puntos 3431 y más primeras líneas (145). El inglés irá de nuevo a por todas, a por un nuevo título antes de decidir si seguirá en Mercedes el próximo año. Lo tiene todo listo para su particular ‘show’ de los récords ●

El británico tiene la posibilida­d de superar el récord de 91 triunfos de ‘el Kaiser’

Circuit de BarcelonaC­atalunya albergará por 30ª vez consecutiv­a su GP de Fórmula 1. No obstante, como el año pasado, habrá que esperar para conocer si renueva su contrato con la F1. Se trabaja en un acuerdo para 3 o 4 años y para firmar se necesita el compromiso final de la Generalita­t, un dinero que junto a las aportacion­es de Ajuntament de Barcelona, la Diputació y beneficios propios deberán cubrir los 20 millones de canon anuales que pide la F1. Y además, que el Estado haga su parte, ya que se trata de un GP de España.

La economía manda, y es ahí donde a través de varios estudios ha quedado claro que Catalunya cometería un grave error si deja escapar la F1. En 2019 su impacto en el territorio fue de 163 millones de euros, con una media de gasto por persona de 1.000 euros y un impacto de 28.4 millones en Barcelona, además de toda la creación de puestos de trabajo que supone. ¿Alguien ha pensado en los hoteles de Granollers, Montmeló y otras localidade­s? Si se hace una búsqueda, se puede ver que para el fin de semana de GP muchos hoteles ya están llenos. Y otras, precios entre 3 y 6 veces más caros que un fin de semana normal. Decidle a ellos eso de que la F1 no es necesaria. Ya no va de pasión por el motor, tradición, ni de la imagen que proyectan Barcelona, Catalunya y España. Va de hoteles, bares, tiendas. De trabajo. Personas. 20 millones de canon por los 160 de retorno. ¿Dónde está la duda? ●

l

 ?? FOTO: GETTY ?? Lewis Hamilton, al volante de su nuevo Mercedes W11, en el Circuit de BarcelonaC­atalunya en los pasados test de pretempora­da
FOTO: GETTY Lewis Hamilton, al volante de su nuevo Mercedes W11, en el Circuit de BarcelonaC­atalunya en los pasados test de pretempora­da
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain