Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Será difícil que termine la Liga”

➔ Iñigo Arregi, presidente del Lagun Onak, se muestra pesimista sobre una posible reanudació­n de la temporada

- Borja Santamaría

➔ Mientras se aplaza la Eurocopa, se deciden las fechas de finales continenta­les o se trata de cuadrar los calendario­s de las principale­s ligas europeas, el fútbol modesto vive inmerso en la incertidum­bre una crisis que tiene en vilo sus competicio­nes y, por ende, el futuro deportivo de sus clubs. Es el caso del Lagun Onak. Penúltimo pero en puntos de permanenci­a en Tercera, el club azpeitiarr­a aguarda acontecimi­entos.

“La preocupaci­ón siempre está ahí”, afirma su presidente, Iñigo Arregi. “No sabemos qué va a pasar, cuánto va a durar esta situación o qué consecuenc­ias va a tener. No tenemos informació­n y estamos a la espera”.

En el seno de la entidad la sensación es que será “complicado terminar la temporada. Estamos ante un problema muy serio, hay otras prioridade­s y el fútbol queda en un segundo plano”.

Iñigo Arregi El fútbol queda en un segundo plano, ahora hay otras prioridade­s”

En profesiona­les puedes poner partidos entre semana pero en Tercera la gente trabaja; será complicado terminar la temporada”

No sé qué sucedería con los descensos, es una decisión muy difícil”

Es una sensación compartida por muchos clubs que no disputan competicio­nes con grandes contratos televisivo­s o de patrocinio­s que puedan influir en una posible reanudació­n. “A nivel profesiona­l puedes poner partidos martes o miércoles, pero en Tercera eso es muy complicado”, comenta Arregi. “En nuestro caso casi todos los jugadores tienen sus trabajos. Faltan 10 jornadas, los playoff... Va a ser muy difícil finalizar la Liga”.

En caso de que no se pueda reanudar la competició­n, tocaría enfrentars­e a la gran incógnita que puede repetirse en cada división de cada deporte: ¿qué sucede con los ascensos y los descensos? “Ahí sí que tienen una misión bastante complicada”, reconoce Arregi. “Nosotros ahora mismo estamos en descenso y podríamos pedir que se cancele todo, pero no sé lo que sucederá. Ésa es una labor muy, muy difícil”.

El presidente del Lagun Onak no se atreve a aventurar por dónde pueden ir los tiros en una cuestión de enorme impacto. “Hay gente que habla de que se pare en la primera vuelta, ya que habríamos jugado todos contra todos, otros piden que se quede como está, o que se declare nula... El sentido común tendrá que actuar. En Primera quién es el campeón puede tener su relevancia, pero descender a un club tiene mucha más importanci­a. El palo fuerte sería para el que descienda”.

“Yo creo que si una Liga no se ha terminado, ¿cómo podemos determinar quién es primero o quién desciende?”, expresa. “Faltan 30 puntos. Pero entiendo que va a ser complicado, no hay precedente­s e imagino que habrá que acatar la decisión que se tome”.

Impacto económico leve

En la vertiente económica, Arregi espera que el impacto sea controlado. “La taquilla en Tercera es baja. En cuanto a los compromiso­s que tenemos, habrá que sentarse a hablar. Todo el mundo tiene sus problemas y habrá que estudiarlo­s, mucha gente tendrá que empezar de nuevo, pero esperamos que se puedan cumplir. También contamos con el apoyo de las institucio­nes” ●

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? El Lagun Onak está en puestos de descenso y a la espera de acontecimi­entos
FOTO: LUIS MARI UNCITI El Lagun Onak está en puestos de descenso y a la espera de acontecimi­entos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain