Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Goles con vuelo directo a Europa

➔ La Real firma la cuarta mejor marca de tantos (45) en los últimos 25 años y se mueve en guarismos que le llevaron a clasificar­se para Europa

- Germán Melero

➔ El marcado carácter atrevido de esta Real le ha llevado a conquistar 14 de los 27 partidos que la Liga ha podido celebrar. Es imposible comprender esta boyante dinámica sin el generoso aporte de los goles, que gracias a la propuesta de Imanol Alguacil y a la dinamita que corre por la artillería de la plantilla están siendo muchos y muy variados. Con el valor añadido de que incluyen en la solapa un billete con destino a Europa.

La Real ha firmado, hasta que la temporada tuvo que detenerse, 45 goles en 27 partidos, la cuarta mejor marca del último cuarto de siglo a estas alturas de una Liga. Un guarismo prometedor si la mirada se dirige al final de la temporada. Siempre que los txuri urdin se movieron por este terreno en los últimos 25 años hubo desenlace feliz: clasificac­ión para jugar en Europa. El mismo objetivo que marca el paso de la actualidad.

Willian José (9), Oyarzabal (8), Portu (7), Isak (7), Odegaard (4), Merino (3), Monreal (2), Januzaj (2), Le Normand (1) y Barrenetxe­a (1) son los goleadores que disparan la eficacia de esta Real en la Liga. 10 firmas diferentes para una realidad brillante: 1,66 tantos por partido de un equipo con facilidad para perforar las porterías rivales. Sólo Barcelona (63) y Real Madrid (49) ven más puerta que los guipuzcoan­os.

El notorio sello de Imanol

Tres precedente­s en 25 años, desde 1995, mejoran la estadístic­a vigente. En otras dos ocasiones los registros eran similares cerrada la 27ª jornada del campeonato. Goles que siempre fueron sinónimo de éxito. Sin excepción.

La Real de la temporada 1997/1998 alcanzó los 42 goles cuando faltaban 11 jornadas para su conclusión. La escuadra que dirigió Bernd Krauss obtuvo el pasaporte para la extinta Copa de la UEFA como consecuenc­ia de ser tercera en la clasificac­ión definitiva. Llegó al último partido con aspiracion­es de ser segunda.

Ocho años más tarde, en 2003, la Real sí se proclamó subcampeon­a y acarició el tercer alirón de su historia. Una de las razones fue la tremenda pegada que ostentaba la tropa de Denoueix -47 goles a estas alturas de campaña- con Nihat y Kovacevic como estandarte­s del gol.

La única oportunida­d en que la Real encadenó dos clasificac­iones a Europa en este cuarto de siglo fue entre 2012 y 2014. El grupo de Montanier, que arrebató el corazón de la gente con su juego, marcó 45 goles para jornada 27 de aquella Liga. Unas cifras que la Real de Jagoba Arrasate superó al cabo de un año con 48 dianas. Los resultados finales llevaron al equipo a ser cuarto en 2013 y séptimo en 2014, logrando jugar la Champions y al verano siguiente las previas de la Europa League.

El antecedent­e más reciente se encuentra en 2017. Eusebio Sacristán condujo un plan bajo cuyos estatutos la Real salía al campo a pecho descubiert­o. 42 goles en la jornada 27 fueron el resultado a instancias efectivas. La nota final fue positiva porque los txuri urdin terminaron en sexta posición.

De la temporada ulterior quedará para siempre el terremoto de marzo, cuando Aperribay cesó en la misma tarde a Eusebio y Loren. Es precisamen­te el curso más espléndido en 25 años tras la jornada 27, con 49 goles marcados. En abril de aquella temporada, Imanol Alguacil asumió la manija y la Real reaccionó en los estertores de una época convulsa. La Real terminó como tercer equipo más realizador de Primera con 59 rúbricas. El sello del oriotarra empezaba a hacerse notorio ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain