Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Jan Solans, 3 meses a destajo

➔ El aprendiz de Sainz logra su presupuest­o para el Mundial de Rallies con gran esfuerzo

- Fabio Marchi

➔ Jan Solans, piloto catalán de rallies de solo 22 años (25 de diciembre de 1997, Matadepera) es una de las joyas más prometedor­as del talento nacional. Todo el mundo coincide. No solo sabe pilotar. A su talento le suma cabeza, esfuerzo y trabajo. Y ese conjunto, que se ve a leguas de distancia, no ha pasado desapercib­ido por parte Carlos Sainz, maestro de Jan desde el pasado año, al que apoya con sus consejos y contactos.

Es el vigente campeón del mundo júnior de rallies, y por ello, se ganó el premio de un Ford Fiesta R5 MK2 para correr en el WRC3, más 200 neumáticos Pirelli y algunas inscripcio­nes en pruebas en las que también compita el Mundial Júnior. Pero con eso, en este mundillo, no basta. Hace falta más dinero. “Es un muy buen premio, pero estos coches tienen un coste por kilómetro de mantenimie­nto muy elevado, y la logística del equipo, los mecánicos, hay un montón de gastos que por mucho que tengas un coche hay que afrontar igual”, explicaba ayer Jan a MD. Entendimos entonces el motivo de que a finales de diciembre, en una fiesta sorpresa realizada por su familia para celebrar el título junior, el pequeño de los Solans estuviera más pensativo y preocupado que disfrutand­o. La alegría de su corona se vio sustituida por la sensación de intranquil­idad propia de alguien que quiere tenerlo todo atado siempre al milímetro.

Había hablado con M-Sport y pedido un presupuest­o que rápidament­e vio que no podía asumir, pero que necesitaba para tener un buen curso. A partir de ahí, dejó de lado su casco, mono y guantes para vestirse de chico para todo en su proyecto.

“Hasta finales de febrero mi vida se basaba en enviar correos, llamar, perseguir a gente, ir a ver empresas, organizar diseños, hice mis propios dosieres de presentaci­ón para las empresas, propuestas de decoración de coche y de monos y he tenido que hacer de contable. Los números son una parte importante. No es solo demostrar talento al volante, también saber gestionar tu carrera. Sin ayudas, por muy bueno que seas, no podrás llegar a obtener resultados”, explicó, destacando la figura “clave” de Carlos Sainz para que a finales de febrero pudiera por fin cerrar su presupuest­o anual.

“La verdad es que se preocupó mucho por mí, se puso en contacto con todo el que podía y al final lo solucionam­os. Su ayuda ha sido clave”, expresó sin desvelar todavía sus patrocinad­ores para un 2020 que no pudo iniciar en Suecia porque aún le faltaban ayudas. Se había marcado empezar en Portugal. Pero tras 3 meses de incesante dedicación, e incluso de ver como su copiloto Mauro dejaba su trabajo en una inmobiliar­ia para centrarse en los rallies junto a Jan, ambos se encontraro­n de frente con la incertidum­bre del coronaviru­s.

Confinado, ayuda a sus abuelos

Jan había empezado a estudiar tramos de la cita portuguesa, pero la más que probable cancelació­n de la prueba lusa y de la de Cerdeña le dejan a la expectativ­a. “Tenía previsto empezar en el Rally de Portugal y hacer Cerdeña, Finlandia, Alemania y Gales porque son los rallies más ‘económicos’, los europeos. Pero a ver qué pasa con Portugal y

Cerdeña. Si se cancelan me gustaría cambiarlos por Turquía (donde sí debería pagar inscripció­n). Pero veremos”, apuntó, confinado en su casa de Matadepera junto a su madre y su perro.

Estos días, aprovecha para entrenar en el pequeño gimnasio que tiene en casa y cuida su dieta. Hace videollama­das con su hermano Nil, que vive con su padre a 500 metros, y solo sale a la calle para pasear al perro y llevarle la compra a sus abuelos, para dejarla en la puerta y así evitar el contacto. Todo ello, a la es- pera de conocer qué pasará con el Mundial en un año clave en el que quiere estar delante, como mejor Ford para ganarse un programa ofi- cial. “Tengo que seguir demostran- do mi talento”, repetía mientras montaba un simulador que Ford le ha enviado para que forme parte de su equipo español de simulador, el ‘Fordzilla’. Por lo menos, se quitará un poco el mono de acelerar para hacerlo en unos meses con su clase , ya en la vida real, en los tramos del Mundial, persiguien­do su sueño ●

Centro Antidoping Regional A. Bertinaria de Torino, que al parecer demostraba la total ausencia de los esteroides anabolizan­tes que se le encontraro­n.

Iannone, a sus 30 años, podría acercarse así al final de su carrera deportiva, y tendrá que ver como otro piloto le releva de sus funciones en Aprilia en un Mundial de MotoGP 2020, y en 2021, puesto que en caso de reaparecer, solo podría hacerlo a mitad de la próxima temporada.

Ahora, el italiano optará por la última vía que le queda, un recurso de apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “Al recibir la noticia me sorprendí, porque honestamen­te no imaginábam­os esta decisión. No nos queda otra que verla de forma positiva. Por un lado en las motivacion­es reconocen mi inocencia, porque hablar de contaminac­ión involuntar­ia, pero perdimos porque me condenaron. Ahora recurrirem­os ante el TAS en breve tiempo para intentar volver a competir lo antes posible”, expresó el piloto ●

El vigente campeón del Mundial Júnior no podía asumir un buen programa en WRC3

Hizo de diseñador, contable y muchas tareas para sacar adelante su proyecto

Lo logró con ayuda de Carlos, pero entonces se topó con la difícil situación del Covid-19

 ?? FOTO: JAN SOLANS/RALLYE TEAM SPAIN ?? Jan posa con su perro Mat en casa de su madre Lali en Matadepera, donde está confinado. Aprovecha para entrenar y participar­á en carreras virtuales con Ford
FOTO: JAN SOLANS/RALLYE TEAM SPAIN Jan posa con su perro Mat en casa de su madre Lali en Matadepera, donde está confinado. Aprovecha para entrenar y participar­á en carreras virtuales con Ford
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain