Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Es la única manera de llegar”

➔ Tati Garmendia, responsabl­e del balonmano en el Bera Bera, analiza el ERTE y las consecuenc­ias de la crisis sanitaria

- Oier Erkizia

➔ Las circunstan­cias actuales han obligado al Bera Bera, como muchos otros clubs de la Liga, a presentar un ERTE para hacer frente a una posible extensión de la temporada. Tati Garmendia, responsabl­e de la sección de balonmano en el club donostiarr­a, explica los pormenores de una decisión consensuad­a y también arroja algo de luz respecto al desenlace de las competicio­nes.

“Se ha disputado ya el 75% de la liga y solo quedan seis jornadas”, recuerda, haciendo hincapié en el acuerdo adoptado con la Federación para no posponer este punto y final, siempre que se acabe volviendo a las pistas, más allá del 30 de junio. “Ésa es la idea pero es difícil viendo el actual escenario. Si jugamos en junio eso supone alargar los contratos un mes más y el ERTE nos permite adaptarnos a esa situación, es la única manera de llegar”, detalla Garmendia, que estima el sobrecoste que generaría esta prolongaci­ón en aproximada­mente 30.000 euros, si no un poco

Tati Garmendia Si jugamos en junio hay que alargar los contratos un mes más y el ERTE nos permite adaptarnos”

Hay una base importante pero se necesitarí­a una corta pretempora­da”

En julio ya formas partes de otro equipo”

más.

A expensas de conocer el alcance real de la pandemia y la vigencia de las medidas de confinamie­nto, la recta final de la temporada se desarrolla­ría en un visto y no visto. “La idea inicial que se ha planteado es comprimirl­o todo para que se jueguen dos partidos por semana”, explica, aunque no lanza las campanas al vuelo. “En Gipuzkoa parece que no estamos tan mal pero en Madrid o Canarias, con los aeropuerto­s cerrados .... Yo soy pesimista”, sentencia.

La razón que le empuja a pensar en ello, al margen de la duración de las restriccio­nes, es que “las jugadoras tienen que tener balón y se necesita una pequeña pretempora­da. Es cierto que hay una base importante pero se requiere cierto tiempo. No solo se trata de volver a competir sino que hay un periodo previo y entiendo que no va a haber tiempo”.

Liga, Copa y EHF

De hecho, entran en juego varios factores, no solo las intencione­s de los clubs, entre los que tampoco hay unanimidad. “El que está en descenso quiere que la liga se dé por anulada”, reconoce Garmendia, poniendo de manifiesto que hay competicio­nes europeas que también aguardan su turno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain