Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“El Vivero es el escenario de mi vida”

➔ Igor Antón sube diez veces al alto de Galdakao en la franja deportiva matinal de 6 a 10 en las primeras jornadas de práctica en la bicicleta

- Fran Vicente

➔ En esta etapa en la que la actividad deportiva ha quedado tan condiciona­da por la crisis sanitaria del coronaviru­s, toca echarle imaginació­n y proponerse nuevos retos. Eso hizo Igor Antón la pasada semana subiendo 10 veces al alto del Vivero, en su Galdakao natal, en las cuatro horas de la primera de las franjas permitidas para la práctica deportiva individual. El antiguo profesiona­l vizcaíno cuenta a MD cómo vivió esa idea desde dentro.

“Se me ocurrió poco después de que se pudiera hacer deporte en el exterior. Ya desde que se empezó a oír que se podría salir con la bici pensaba que lo primero que iba a hacer era subir al Vivero. Y eso hice los primeros días, llegar a todos los límites de Galdakao, ver desde arriba el amanecer. Y por ahí salió la idea de este reto, porque al final El Vivero es el escenario de mi vida, el que he subido siempre y desde el que he logrado victorias importante­s”, explica Antón.

Así, apoyado en “Javi, uno de los monitores de la Gela que llevamos en Galdakao con los chavales”, Antón hizo los cálculos de la subida: “A un ritmo mediano podían ser en torno a 16-17 minutos, así que pensamos cuántas subidas serían posibles dentro de las horas reglamenta­rias y me lancé a ello. El miércoles descansé para estar a tope y el jueves me puse al reto”.

A las 6 de la mañana, todavía sin amanecer, Antón estaba listo para comenzar las ascensione­s: “Hice un cálculo de la hora a la que tenía que estar en cada subida y poco a pocoviquei­baganándol­ealgúnminu­to a la media que le había marcado. Cuando completé las diez subidas, me sobraban unos 15 minutos para la hora, así que realicé otras tres subidas a Elexalde para terminar”, concluye el de Galdakao.

Antón dice que se sintió “a gusto.

Forzando el ritmo igual podía haber llegado a las 11 subidas, pero tampoco era esa la idea, 10 es un número redondo y bonito”.

Explica Igor que “para llevar un tiempo retirado, que aunque quisiera ya no llevo el ritmo ni la exigencia de la etapa profesiona­l, creo que ha estado muy bien dentro del nivel de ahora. He entrenado durante el confinamie­nto, hacía unas tres horas de rodillo, pero no tiene nada que ver el rodillo con subir un alto”.

Dice el que fuera corredor de Euskaltel, Movistar y Dimension Data que “el reto fue también una manera de animar a los pequeños de la escuela, a ellos se lo dediqué. Era una forma de decirles que hay que animarse en estos días difíciles, que el deporte está ahí para ayudar”.

Antón cuenta que ha llevado bastante bien la etapa del confinamie­nto: “Dentro de lo que cabe, he estado bien. Tengo la suerte de tener en casa una terraza, que me oxigena. También he aprovechad­o para hacer todas esas cosas que no podía hacer cuando era ciclista, comopintar,bricolaje,ponercosas­en el huerto...”.

Antón Forzando el ritmo igual habría llegado a las 11 subidas, pero 10 es un número redondo y bonito”

El reto fue una manera de animar a los pequeños de la escuela, a ellos se lo dediqué”

Hay que tener paciencia con el regreso; creo que con las franjas que nos han dejado está bien, ahora parece que nos dejan salir a los municipios colindante­s”

Contento con el regreso

Sobre el regreso a la actividad dice que “hay que tener paciencia. Creo que con las franjas que nos han dejado está bien, ahora parece que nos dejan salir a los municipios colindante­s. A mí con salir por el pueblo o los de al lado ya me vale, pero sobre todo hay que tener paciencia para salir de esto”.

También espera Antón que este momento que estamos pasando sirva

para “hacer una reflexión como sociedad. Puede ser el momento para pensar en la bici como medio de transporte. El día que haya más libertad la gente no va querer ir en el transporte público por miedo y va a tirar al coche. Y todo el efecto de contaminac­ión o atascos se podría minimizar apostando por la bici”.

Para ello, recuerda una vieja reivindica­ción suya: “Es necesario un carril para los ciclistas, si se hiciera uno en la carretera de Amorebieta a Durango tendría uso. Y se evitarían así situacione­s como el atropello que hubo el otro día en Amorebieta en esa carretera. Ojalá se apueste de una vez por los ciclistas, que muchas veces encima acabamos como los malos de la película” ●

 ?? FOTO: TWITTER ?? Igor Antón, junto a Miguel Madariaga, durante un acto en favor del euskera
FOTO: TWITTER Igor Antón, junto a Miguel Madariaga, durante un acto en favor del euskera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain