Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Ni el coronaviru­s la detiene

➔ Clara Azurmendi relata cómo ha pasado el confinamie­nto y qué tipo de entrenamie­ntos realiza ahora que se puede salir

- Iosu Munilla

➔ No esta siendo fácil para los deportista­s de alto rendimient­o adaptarse a los cambios que ha obligado la pandemia. Todo está lleno de incertidum­bre de cara a volver a retomar las competicio­nes y, aunque ya parece que nos vamos acercando al final, aún queda mucho trabajo que realizar para poder ganarle la batalla al virus. Mientras todo esto ocurre, los profesiona­les del deporte siguen intentando mantenerse en forma para cuando les den permiso de retomar la actividad.

Es el caso de Clara Azurmendi (Donostia, 1998), quien admite que ha llevado “bastante bien” todo el confinamie­nto. La jugadora donostiarr­a de bádminton ha intentado constantem­ente “mantener la mente distraída, sobre todo cuando no se podía hacer nada, pero siempre desde el principio nuestros preparador­es físicos y entrenador­es nos han estado enviando ejercicios físicos y entrenamie­ntos para hacer dentro de lo que se podía”, relata.

Su forma de trabajar durante la crisis sanitaria poco o nada ha tenido

Clara Azurmendi He intentado mantener la mente distraída, sobre todo cuando no se podía hacer nada”

El otro día fui a la playa a entrenar y hacer unos ejercicios de desplazami­ento y eso que llevaba como dos meses sin simular los movimiento­s de bádminton”

que ver con la manera en la que entrenaba antes de que el virus se extendiera por todo lo largo y ancho del planeta. “En el garaje me monté un miniespaci­o para entrenar y con una bici de spinning que tengo intenté hacer el máximo cardio posible”, explica. Al mismo tiempo, también se montó diferentes “circuitos de ‘heat' para que fuese lo más parecido a un entrenamie­nto de bádminton”, comenta. No eran, ni mucho menos, las condicione­s idóneas para que una deportista de su talla trabajara, aunque la donostiarr­a comenta que “no me puedo quejar”.

Ahora por lo menos se permite salir a practicar deporte e incluso los deportista­s de alto rendimient­o suelen gozar de ciertos permisos especiales para poder ejercitars­e dentro de las mejores condicione­s posibles. En ese sentido, Clara Azurmendi comenta que “el otro día fui a la playa a entrenar y hacer unos ejercicios de desplazami­ento y eso que llevaba como dos meses sin simular los movimiento­s de bádminton”. Para alguien como ella, volver a coger el ritmo puede ser una tarea complicada. “Madre mía, casi me da algo”, revela.

Sin competir desde febrero

Por el momento, en el mundo del bádminton las competicio­nes están paradas hasta mediados de julio. “Cien por cien no se sabe nada”, explica Azurmendi. “Poco a poco van suspendien­do los torneos y yo creo que hasta octubre, con suerte, no podremos salir a competir”, admite.

Por supuesto, ella se encuentra “con muchas ganas” de volver a sujetar una raqueta. “Sí que se agradece las primeras semanas ese descanso o despeje en la cabeza, pero desde la tercera, nunca hemos estado tanto tiempo parados, pero el entrenamie­nto en pista el primer día va a ser un ‘show'”, comparte. Y es que este periodo es, sin duda, uno de los más largos en su vida sin poder tocar una raqueta. “El máximo fue como hace dos años” cuando sufrió “una pequeña lesión de rodilla“. Aquella vez “no llegué ni a un mes, estuve dos o tres semanas. Ahora con dos meses no quiero ni imaginárme­lo”, afirma ●

 ?? FOTO: CEDIDA ?? Clara Azurmendi posa sonriendo delante de la cámara en una de sus salidas al monte pata entrenar.
FOTO: CEDIDA Clara Azurmendi posa sonriendo delante de la cámara en una de sus salidas al monte pata entrenar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain