Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Indigna que aún no podamos salir al agua” dice Mas

- Elvira González

➔ Después de dos meses de confinamie­nto en sus hogares por culpa de la pandemia del Covid-19, salvo Jack Miller, quien en Australia, con unas medidas mucho más relajadas, se ha permitido el lujo de entrenar con las motos de cross todo este tiempo, poco a poco los pilotos de MotoGP van iniciando la cuenta atrás de esta pretempora­da extra que les ha caído inesperada­mente. Con la fecha del 19 de julio como arranque del mundial ya en la mente van saliendo de un confinamie­nto que solo les permitió hacer trabajo físico en improvisad­os gimnasios en casa o en el jardín o con el rodillo.

El 8 de mayo Italia permitió a los deportista­s profesiona­les de interés nacional entrenar en circuitos cerrados y con ello llegó el desconfina­miento para los pilotos de la Emilia Romagna, región donde se asientan la mayoría de los pilotos italianos. Valentino Rossi y los chicos de la VR Academy rápidament­e saltaron al The Ranch con las motos de flat track. Dias después ya lo hicieron en Fratte y en el Crossodrom­o la Ginestra en Fermignano con las motos de cross. Paralelame­nte los dos compañeros del equipo Ducati, Andrea Dovizioso y Danilo Petruci, también salieron con sus motos de cross a entrenar al Crossodrom­o

Monte Coralli, en el caso de Petrux después de trasladars­e desde la casa paterna de Terni donde había pasado todo el confinamie­nto.

El día 14 el circuito de Misano también abrió sus puertas a los profesiona­les que quisieran tocar asfalto con las motos derivadas de la serie. De hecho este fin de semana algunos de los pilotos de la VR Academy, no Valentino Rossi que prefiere algo más privado para evitar que se agolpen los tifossi, está previsto que hagan unas tandas.

El 13 de mayo al llegar a la fase 2 una veintena de pilotos profesiona­les residentes en el Principat de An- dorra recibieron luz verde para vol- ver a entrenarse de forma inmediata y en un plan ordenado en el circuit Andorra Pas de la Casa. Este circuito de karts situado a 2.400 metros de altura es el mal menor a no poder cruzar la frontera con Es- paña donde tendrían que pasar una obligatori­a cuarentena, pero al me- nos se han podido foguear con mo- tos de supermotar­d y de serie de ba- ja cilindrada en asfalto. Por ahí han ido pasando los MotoGP Maverick Viñales, Fabio Quartararo, Alex Rins, Joan Mir, Pol Espargaró, Aleix Espargaró, Tito Rabat e Iker Lecuona más el Moto2 Jorge Marín y el Moto3 Albert Arenas.

Los últimos en ponerse en mar- cha serán los hermanos Marc y Àlex Márquez. Primero pudieron salir con las bicicletas y desde este lunes, con el cambio de fase en Lleida, ya han tenido opción de entrenar en Rufea con las flamantes Honda CRF 450. Pero se esperan a que les acon- dicionen el circuito y poder entrenar en perfectas condicione­s, algo que harán a lo largo de esta semana ●

El limbo en el que se encuentran ahora mismo los regatistas olímpicos, sobre todo los que navegan en clases dobles, está haciendo que se encuentren en una situación de gran desigualda­d con respecto a sus rivales extranjero­s, y también a otros deportista­s de especilida­des diferentes.

Por lo que respecta a las cuatro clases dobles (470 Masculino y Femenino, 49er, FX y Nacra 17) que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio el año que viene, si los JJ.OO. se hubieran disputado este verano, las cuatro estaban todas ellas en las quinielas para conseguir medalla, pero este parón por el coronaviru­s que ya va camino de los tres meses les está angustiand­o más de la cuenta y siguen sin tener respuesta de cuando podrán volver a entrenar en el mar.

Las clases en solitario lo tienen mejor, ya que sí pueden navegar, como es el caso de Gisela Pulido en kitesurf, y que ya se entrena de cara a para París 2024, donde dicha modalidad será olímpica.

La regatista barcelones­a Silvia Mas, que junto a la canaria Patricia Cantero ocupa el número 2 del ranking mundial de la clase 470, ha comentado que “es indignante” que aún no puedan salir al agua, que estén aún confinadas “y que a casi todos los compañeros del equipo les pase lo mismo”. Mas se queja por el hecho que “aún teniendo el pasaporte de Deportista de Alto Nivel no nos dejan navegar en doble porque el requisito es guardar dos metros de distancia con el compañero” y tampoco pueden compartir material, “algo que es muy complicado en el 470”.

Y eso que Mas y Cantero están viviendo el confinamie­nto y la lenta desescalad­a juntas en la casa de la catalana en El Masnou (Barcelona). “Estamos haciendo ejercicio físico, bicicleta y reuniones telemática­s con el resto del equipo. Pero claro, no es lo mismo que programar un entrenamie­nto en el mar, donde solo he salido un día a hacer surf, pero no hubo olas y solo pude remar”, explica la maresmense ● Jaume Soler

 ?? FOTO: INSTAGRAM ?? Marc
Primero bicicleta y esta semana, motos de tierra
FOTO: INSTAGRAM Marc Primero bicicleta y esta semana, motos de tierra
 ?? FOTO: REDES ?? Los 470 aún no pueden regatear
FOTO: REDES Los 470 aún no pueden regatear
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain