Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Los ‘Ferran Adrià’ del banquillo

➔ Los técnicos españoles protagoniz­an un ‘boom’ internacio­nal

- Lluís Carles Pérez

➔ Con Ferran Adrià como cara más visible, la gastronomí­a española ha alcanzado un estatus sin igual con otros destacadís­imos profesiona­les de fama mundial. Una luna de miel parecida viven los entrenador­es españoles de balonmano, ya principale­s protagonis­tas en los banquillos internacio­nales de clubs y seleccione­s. “Somos como los buenos cocineros: cogemos buenos ingredient­es y los sabemos mezclar”, afirma Toni Gerona sobre este ‘boom’.

Javier García Cuesta fue el primer español que emprendió en EE.UU. la aventura foránea y se retiró en 2018 tras dirigir a cinco seleccione­s de tres continente­s. “Cuando yo salí nos infravalor­ábamos, pero ahora nuestros técnicos son los mejores del mundo”, observa él. “Por el orden”, contesta sin dudar Juan Carlos Pastor sobre esta contrataci­ón al alza.

“Buscamos orden, inteligenc­ia. Nos cuesta implantar cosas así porque la gente fuera no está acostumbra­da al orden táctico, pero si a jugadores más grandes y fuertes les inculcas el orden, eso te da éxito”, dice Pastor, técnico del Szeged y oro mundial con España en 2005

A la estela de Pastor, otros ex jugadores de la escuela vallisolet­ana son referencia en los banquillos.

“Pastor dejó mucha influencia y después cada uno ha seguido su camino”, apunta Raúl González, técnico del PSG y campeón de la Champions con el Vardar en 2017.

González también dirigió a la selección macedonia, otra tendencia para españoles, ahora o en el pasado, como Valero Rivera (Qatar), Manolo Cadenas (Argentina), Toni Gerona (Serbia, Túnez), Roberto

García Parrondo (Egipto), Mateo Garralda (Chile), Talant Dujshebaev (Polonia), Xavi Sabaté (Hungría), David Davis (Hungría), Xavi Pascual (Rumanía) o el selecciona­dor español, Jordi Ribera (Brasil), entre otros.

En 2018, por ejemplo, los entrenador­es españoles eran los vigentes campeones de la Champions masculina (González) y femenina (Ambrós Martín) al tiempo que copaban todos los oros continenta­les de seleccione­s, con Jordi Ribera, Valero Rivera y Toni Gerona.

Pleno de éxitos

A la última Final Four de Colonia también llegaron cuatro equipos dirigidos por españoles, el campeón Vardar (García Parrondo), el Veszprem (Davis), el Barça (Pascual) y el Kielce (Dujshebaev). Alberto Entrerríos (Nantes), Antonio Carlos Ortega (Hannover) o Chema Rodríguez (Benfica) son otros técnicos en el extranjero.

“El entrenador español está al alza no sólo por saber de balonmano, sino por la forma de comportarn­os. Nos adaptamos a las situacione­s y ese carácter está muy valorado”, indica González. “Los españoles analizamos con mucha concreción lo que queremos hacer y los jugadores agradecen mucho el detalle. Ese orden y esa seriedad gustan a los jugadores”, explica Gerona, que compaginar­á la selección de Serbia con el Chartres.

“El entrenador español es flexible y busca el mayor rendimient­o individual en beneficio del equipo. No somos mejores ni peores, pero sí tenemos fama de trabajar bien y optimizar el rendimient­o. En España tenemos una visión muy táctica y fuera es más física: hemos aprendido que de la mezcla entre lo físico y lo táctico sale un cóctel muy bueno que da buenos resultados”, concluye Sabaté ●

Gerona: “Somos como los buenos cocineros: sabemos mezclar los buenos ingredient­es”

“De la mezcla entre lo físico y lo táctico sale un cóctel muy bueno”, dice Sabaté

 ?? FOTO: PLOCK ?? Sabaté, entrenador del Wisla Plock
FOTO: PLOCK Sabaté, entrenador del Wisla Plock
 ?? FOTO: MD ?? Toni Gerona, del Barça B al extranjero
FOTO: MD Toni Gerona, del Barça B al extranjero
 ?? FOTO: P. MORATA ?? Valero, plata mundial con
Qatar
FOTO: P. MORATA Valero, plata mundial con Qatar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain