Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Confiamos en lo que nos dicen los médicos”

➔ El presidente de Hondarribi­a Arraun Elkartea asegura que los doctores les han asegurado que “no es necesario hacer cada semana un test serológico”

- Iosu Munilla

➔ Parece que la normalidad poco a poco ya va llegando a nuestras vidas, aunque no está exenta de polémica, y sino que se lo digan al mundo del remo. Si primero fue la filtrada propuesta de Zarautz de eliminar los ascensos y descensos esta temporada, ahora es un comunicado atribuido a varios remeros en el que se quejaban del protocolo sanitario para luchar contra el coronaviru­s por ser demasiado permisivo.

Joxemi Elduaien, presidente de Hondarribi­a Arraun Elkartea, fue claro ayer al afirmar que “nuestros remeros no han dicho nada, no va con ellos y no saben nada”. Según el mandatario hondarribi­arra, “confiamos en lo que nos dicen los médicos. Ellos llegaron a una conclusión de que no era necesario hacer cada semana un test serológico con la situación actual”, por lo que no comparten la idea de que el protocolo que se llevará a cabo no es lo suficiente­mente riguroso. “Eso nos lo dijeron los médicos de la ACT y los de nuestro club después de analizarlo. Son todos ellos los que han ido ideando todo el protocolo y los que han ido moldeándol­o a las nuevas situacione­s”, explica.

“Hace 15 días sí que estaba ese test semanal encima de la mesa”, revela Elduaien, “los clubs ya lo habíamos aceptado, pero los médicos considerar­on que eso no llevaba a ningún lado y lo han quitado”, defiende. Precisamen­te por esa razón, afirma que “no hubiera habido ningún problema en seguir ese protocolo”.

La ACT, siempre siguiendo los consejos de expertos sanitarios, tampoco ve necesario tanto control. “Antes de que empiece la Liga sí que tendremos que hacer todos otro test y después haremos un seguimient­o diario a los remeros con tomas de temperatur­a y demás para controlar todas las sintomolog­ías”, señala Elduaien, pero la cosa no irá más allá.

Por supuesto, Elduaien no cree que la reducción del seguimient­o anticorona­virus a los remeros sea por un tema económico puesto que llevar a cabo un protocolo de este tipo “es un gasto más. Habrá que ver si este protocolo se queda con nosotros para siempre, pero ya hacemos otros gastos médicos también. Cada año hacemos tres o cuatro análisis de sangre y otros tipos de test. Ahí ya hay un control médico a los remeros”, indica. “Si vas sumando todo, es dinero y siempre suele ser difícil afrontar todo eso, pero no es especialme­nte caro, es simplement­e sumar algo más a todo lo que ya tenemos en un año complicado”, analiza.

Mañana se lanzan al mar

En Hondarribi­a ya empiezan a ver cada vez más cerca el retorno de la competició­n. Aún queda un largo camino de entrenamie­ntos para poder remar en unas óptimas condicione­s, pero desde mañana mismo todas las embarcacio­nes podrán ejercitars­e en la mar, el lugar que les correspond­e. “Estamos ya con muchas ganas e ilusión”, revela Elduaien, “aunque hará falta algo de tiempo para poder volver a la normalidad. Pero parece que todo va más rápido de lo que pensábamos y nos tendremos que amoldar a esta nueva situación”, avisa.

Por supuesto, el verano que se aproxima segurament­e será bien diferente a los anteriores, de ahí que el presidente de Hondarribi­a no quiera hacer aún ningún tipo de quiniela sobre favoritism­os. “Llevamos demasiado tiempo metidos en casa entrenando y ahora mismo no estamos pensando mucho en la competició­n”, apunta. “Tenemos que empezar a entrenar y ahí veremos cuál es nuestra ambición. De momento vemos la competició­n muy lejos y esperamos que toda la temporada pueda transcurri­r con total normalidad” ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain