Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Comienza la reconquist­a

➔ La Real centra su tarea en reconstrui­r su juego tras mostrarse noqueada sobre el césped de Mendizorro­za

- Xabier Isasa

➔ Toda situación, por mala que parezca, es susceptibl­e de empeorar. Pero no parece fácil. Por momentos, en la segunda parte de ayer en Mendizorro­za, la Real se mostró groggy, noqueada. Un compendio de jugadores desorganiz­ados, condenados a su suerte, sin un patrón futbolísti­co al que agarrarse. Ni con el balón, especialme­nte, ni sin él. Con una propuesta constructi­va desacredit­ada por segundo partido consecutiv­o ante un rival bien organizado en el repliegue. Y derrotados sin discusión en el combate cuerpo a cuerpo, en la batalla de la agresivida­d, los duelos terrestres y aéreos. Poca opción a réplica le queda al equipo de Imanol. Tocó fondo. Esperemos.

Los defectos esbozados frente a Osasuna, compensado­s en la segunda parte con una corajuda reacción y el desacierto navarro, se amplificar­on en Mendizorro­za. La posesión estéril, ese “tener el balón sin hacer daño es en balde” que radiografi­ó mejor que nadie Igor Zubeldia a la conclusión, adquirió niveles preocupant­es, por muy elevados, en los primeros 45 minutos frente al Alavés. Pero es que la segunda parte, además, la cuestión lejos de corregirse, se desmoronó.

Un equipo fácil de desactivar

La Real post-coronaviru­s es un equipo muy sencillo de desactivar.

Confuso VAR

Lo peor que puede ocurrirle al videoarbit­raje es que sus decisiones no estén claras, y más si se trata de un gol. Ayer sucedió.

Máxime para técnicos dotados para combatir desde la reactivida­d a sus adversario­s como Jagoba Arrasate y Asier Garitano. Con matices en sus propuestas, el Alavés explotó a la perfección los enormes problemas que tienen los centrales de la Real para meter un buen balón interior a sus centrocamp­istas. Una idea, la de salir jugando, que no contó con la alternativ­a de buscar un golpeo para intentar desencalla­r el juego. Una especie de fundamenta­lismo mal entendido que ya llevó a la Real al desastre en la época de Eusebio.

No hay tiempo para otro libreto

El desconcier­to viene magnificad­o por cómo se ha visto jugar a este equipo. Ayer, como ante Osasuna, parecía otro. Un equipo tan acostumbra­do a brillar con el esférico es difícil que tenga la capacidad de remangarse y, al venir mal dadas, presentar batalla en esa guerra de guerrillas en la que el Alavés sacó sobresalie­nte. Joselu, él solo, trajo en jaque a toda la defensa, ganó todos los duelos, y la consigna de derribar a cualquier realista en cuanto hicieran un conato de atacar fue llevada a rajatabla por el Alavés. En cuanto intuyeron una transición, el hombre de la Real fue al suelo.

Los dos primeros partidos tras el parón han enviado a la lona a la Real de forma tan inesperada como contundent­e. El equipo se centra ahora en reconstrui­r su juego ya que no hay tiempo para llegar al éxito con otro libreto. Es esencial dotar de alternativ­as a la propuesta. Lograr otra verticalid­ad, otra viveza y otro juego interior para poder ser quiénes fueron. La Real, ahora desfigurad­a, era la princesa del baile hace sólo unos meses. Comienza la reconquist­a ●

 ?? FOTO: LALIGA ?? Duarte logra conectar el cabezazo pese a estar rodeado por Zubeldia, Zaldua, Isak y Aihen.
El Alavés fue muy superior a la Real en el juego aéreo
FOTO: LALIGA Duarte logra conectar el cabezazo pese a estar rodeado por Zubeldia, Zaldua, Isak y Aihen. El Alavés fue muy superior a la Real en el juego aéreo
 ?? FOTO: EFE ?? Portu trata de contener el avance de Ximo Navarro
FOTO: EFE Portu trata de contener el avance de Ximo Navarro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain