Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Gol tras 250 minutos

- Joan Poquí

➔ El Barça respira. Sudó tinta, pero sumó tres puntos que no podía permitirse ceder sufriendo ante un Athletic Club valiente que estuvo cerca de sorprender. Los cambios que introdujo Setién fueron determinan­tes. Ansu Fati, Riqui Puig y Rakitic dieron un impulso extra a un equipo que había caído en la espesor. Revolucion­aron el juego azulgrana y acabaron por abrir un partido que se resistía. El gol salvador fue de Rakitic, reservado de entrada, al culminar una combinació­n con Messi, muy activo pero atrapado en la maraña vasca hasta que se liberó con la ayuda de los refuerzos. El gol permite al barcelonis­mo celebrar la ‘revetlla’ de Sant Joan con cierta alegría y a Messi, su cumpleaños con un suspiro de alivio. Soplará las velas con todas las aspiracion­es intactas. O casi.

Le costó mucho al equipo de Setién sacar adelante el partido. El Athletic jugó sus bazas, demostró su poderío a balón parado y fue capaz de contener al Barça hasta bien entrado el segundo tiempo. Podría decirse que el primero fue, a los puntos, del conjunto vasco, mientras que el Barça reaccionó en el segundo, gracias esta vez a los cambios: Riqui aceleró el ritmo, Ansu hizo en poco tiempo más que Suárez y Griezmann juntos y Rakitic marcó.

Un buen Athletic

El Athletic Club se plantó en el Camp Nou sin complejos, dispuesto a apurar sus opciones. No salió con una presión excesivame­nte alta, pero a los tres minutos ya había dejado un recadito en el área de Ter Stegen al obligar al meta alemán a intervenir tras un centro envenenado de Unai López desde la izquierda. El Barça respondió de inmediato, con una jugada coral de todo el ataque que Luis Suárez no pudo rematar por poco. El rechace de la zaga acabó en remate lejano de Sergio Busquets que Yeray rechazó.

Ordenado en defensa con un 4-41-1 y buscando a Williams en las contras rápidas, una de las cuales acabó en chut del delantero al lateral de la red, el conjunto vasco cerró espacios a los azulgrana, que hicieron muy poco uso de las bandas. Arthur, horroroso, y Arturo Vidal suspendier­on en los interiores y todo el juego buscaba a Messi por el centro. Demasiada gente en pocos metros cuadrados y pocas ocasiones reales de gol para el Barça, con la excepción de un chut lejano de Suárez que se fue desviado o una contra con remate de Vidal sin peligro, que llegó después de que Busquets evitase un remate de Williams en el área pequeña.

A ratos atacando de forma embotellad­a por el centro y a ratos en

Este curso, el Barça no había marcado en 180 minutos de Liga y Copa ante el Athletic y ayer lo hizo en el 71' situacione­s no deseadas de ida y vuelta, el choque se le hizo antipático a los muchachos de Setién, mientras el Athletic le cogía el tranquillo a un Camp Nou sin público. Sancet hizo un trabajo muy valioso exigiendo a Busquets tanto en ataque como en defensa. El de Badia, con amarilla por ese cara a cara con el joven centrocamp­ista vasco, se jugó la segunda cartulina en el segundo tiempo, con un pisotón también a Sancet. A balón parado, el conjunto vasco generaba ocasiones de gol, como un remate de Yeray de cabeza tras un saque lateral de Unai López, arquitecto de la estrategia vasca.

La sequía del Barça

Entre pitos y flautas, al descanso el Barça acumulaba ya 166 minutos sin marcar, desde el segundo tanto ante el Leganés. Mucho tiempo. Griezmann pudo romper la sequía al recibir un pase al espacio de Messi, en una de las pocas ocasiones en que sorprendió a la zaga vizcaína. El francés remató al cuerpo de Unai Simón, que salió bien a cubrir.

Setién apostó entonces por la juventud. Sacrificad­os, un Arthur muy espeso y Busquets, que fue de

Villarreal - Sevilla

Leganés - Granada

Levante - At. Madrid

Valladolid - Getafe

Barcelona - Athletic

R. Sociedad - Celta

Alavés - Osasuna

R. Madrid - Mallorca

Eibar - Valencia

Betis - Espanyol

Clasificac­ión

más a menos y se había jugado la segunda tarjeta ante Sancet. La entrada de nuevas energías impulsó al conjunto azulgrana y dio un vigor extra al ritmo de juego. Rakitic, fresco, rompió por fin la sequía barcelonis­ta. Robó un balón en la frontal del área, combinó con Messi vigilado por Yeray y, entrando como un cohete en el área, remató a la red. Habían pasado 192 minutos desde el segundo gol ante el Leganés, de Messi de penalti.

En contrapart­ida, Ter Stegen acumula ya cinco partidos sin encajar. Para sumar ese quinto partido, tocó apretar los dientes tras el 1-0, con la obligada reacción del Athletic. Raúl García no llegó a rematar un balón centrado que se había comido el meta, pero Messi, más liberado tras los cambios, generó dos disparos que salieron fuera por poco. Arturo Vidal, con rechace de Unai Simón, y Ansu Fati, al palo, tuvieron el segundo en sus botas ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Rakitic salvó así al Barça en un Camp Nou vacío
Llevaba sin marcar 15 meses
FOTO: PERE PUNTÍ Rakitic salvó así al Barça en un Camp Nou vacío Llevaba sin marcar 15 meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain