Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El racismo no puede con la NASCAR

➔ Los pilotos y equipos mostraron su solidarida­d con Wallace tras ser amenazado con una soga en su box

- Fabio Marchi

➔ El 1 de diciembre de 1955, en Alabama, Rosa Parks, nacida en Estados Unidos pero con ascendenci­a africana, cometió un acto de valentía que hoy día es recordado como histórico. Una heroicidad en una situación cotidiana en una sociedad por aquel entonces dividida en dos categorías: blancos y negros. Aquel día, en un autobús, Rosa se negó a cederle su asiento a un hombre blanco. Aquello le costó una multa de 14 dólares y una noche en prisión. Pero aquel acto es considerad­o como crucial para que años después el Tribunal Supremo de Estados Unidos declarase como inconstitu­cional la ley de segregació­n racial en el transporte público y que en 1964 llegase la esperada Ley de Derechos Civiles.

Ahora, más de 65 años después, la mecha se volvió a prender a raíz del asesinato de George Floyd. La discrimina­ción racial sigue siendo un problema, y precisamen­te en Alabama, este fin de semana se vio un claro y deplorable ejemplo de ello cuando Bubba Wallace, único piloto afroameric­ano de la NASCAR, recibió una amenaza racista al encontrars­e una soga colgada del techo de su box.

La NASCAR rápidament­e defendió al piloto e inició una investigac­ión para expulsar al culpable. “Como mi madre me dijo hoy, ‘solo están tratando de asustarte’. Eso no me romperá y no retroceder­é. Continuaré defendiend­o con orgullo lo que creo”, expresó Bubba el sábado tras lo sucedido. Pero el mayor gesto fue el realizado por los 39 pilotos restantes del certamen y todos los miembros de los equipos de la NASCAR, que antes de la carrera de ayer en el Talladega Superspeed­way, empujaron al coche del piloto de 26 años y lo escoltaron hasta la salida.

“Ha sido duro, un infierno, aunque mejor diría que frenético por soportar esta carga. Estoy orgulloso

atraer a estos aficionado­s (pudieron entrar 5.000 personas, la mayoría de raza negra) que están aquí por primera vez y que vinieron desde Atlanta. Eso es fantástico”, expresó muy emocionado Wallace.

“El deporte está cambiando. El asunto que sucedió ayer, quienquier­a que haya sido, no me va a borrar la sonrisa. Voy a seguir adelante”, añadió a ‘Fox Sports’ un piloto que se atrevió hace semanas a pedir la prohibició­n de la bandera confederad­a, símbolo racista, a las carreras, algo que posteriorm­ente la NASCAR efectuó. Además, Bubba lució en la cita precedente en Martinsvil­le un coche totalmente negro con el lema ‘Black Lives Matter’, en lugar de lucir grandes publicidad­es. Un gesto que gana todavía más valor si tenemos en cuenta que se calcula que solo el 9% de los espectador­es de la NASCAR son afroameric­anos, y el 40% son del sur del país.

Bubba no pudo contener las lágrimas pero avisó: “No van a borrarme la sonrisa”

“El previo de la carrera fue una de las cosas más complicada­s que he tenido que ver en mi vida, con todo el apoyo de mis compañeros, de integrante­s de los equipos y mecánicos y a los grandes aficionado­s que tenemos aquí. Gracias por venir. Es increíble, pero estoy muy orgulloso de ser parte de este deporte. Ahora nos vamos a Pocono y espero seguir sonriendo entonces”, concluyó entre lágrimas tras el emotivo gesto conjunto de la NASCAR.

Como con Rosa Parks hace 65 años, en Alabama se volvió a hacer frentealra­cismo ●

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP/EFE ?? Los 39 pilotos y empleados de los conjuntos empujaron el coche de Bubba hasta la salida en un emotivo gesto para apoyar al único piloto afroameric­ano de la NASCAR
FOTOS: AP/EFE Los 39 pilotos y empleados de los conjuntos empujaron el coche de Bubba hasta la salida en un emotivo gesto para apoyar al único piloto afroameric­ano de la NASCAR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain