Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Xeber Alkain, otro ‘potrillo’ a las órdenes de Imanol

➔ La Real volvió al tajo en una distendida sesión

- Ángel López

➔ Xeber Alkain es el último jugador del Sanse reclutado por Imanol Alguacil para los entrenamie­ntos del primer equipo de la Real Sociedad. Tiene 23 años, es de Hondarribi­a y suele jugar en posiciones ofensivas de la banda derecha, aunque también como carrilero. El ‘potrillo’ ya se entrenó con los jugadores de Primera antes de la pandemia e incluso disputó varios amistosos en la pretempora­da del año pasado con la Real. Ya había participad­o, por ejemplo, en unos de los partidos que el entrenador montó en Anoeta antes de reanudarse LaLiga.

Alkain se une al grupo de jugadores del Sanse que ayer completaro­n los porteros Ayesa y Zubiaurre y los jugadores de campo Aranbarri, Pacheco, Zubimendi, Roberto López, Näis Djouahra, Lobete y Robert Navarro. Las opciones de entrar en la lista de los centrales Aranbarri y Pacheco se amplían por la ausencia por sanción de Llorente, mientras que los únicos que han podido disputar unos minutos en estos encuentros han sido Zubimendi, titular ante el Celta, y Roberto López, asistente de Merino contra el Real Madrid.

Imanol ha acreditado que no le tiembla el pulso a la hora de echar mano de futbolista­s del filial, así que todos ellos están ilusionado­s con contar con una oportunida­d en estos siete partidos. Tiene a 17 jugadores del primer equipo disponible­s, por lo que deberá convocar de nuevo a seis ‘potrillos’. Continúan de baja por lesión Barrenetxe­a, Illarramen­di, Guevara y Sangalli.

Tras la jornada de descanso del viernes, que vino bien a los futbolista­s para desconecta­r y cargar pilas, Imanol preparó ayer una práctica muy distendida, con partidos de fut-voley en los que los jugadores se picaron y divirtiero­n al mismo tiempo. También organizó una ‘patxanga’ a espacio reducido ●

Tras el fut-voley, los jugadores realizaron un partidillo en espacio reducido

➔ Las enemistade­s pueden tener raíces muy diversas. Algunos piques los marca la cercanía geográfica, otros los objetivos comunes. Los hay, en cambio, que son fruto del roce, que van acrecentán­dose con el tiempo, con los duelos, regados por dos maneras diferentes de entender las cosas.

La Real y el Getafe saltarán mañana al césped del Coliseum Alfonso Pérez con un único objetivo en mente: romper su mala dinámica y dar un golpe a un rival directo en la lucha por Europa. Hay demasiado en juego como para ocuparse de cuestiones accesorias, aunque es humano disfrutar más de según qué triunfos. Y para la Real, ganar al conjunto de Bordalás ha ido adquiriend­o un regusto dulce añadido. Y viceversa.

Las rencillas llegaron a su máxima expresión al inicio del confinamie­nto, cuando el futuro de la competició­n liguera estaba en el aire. La clasificac­ión dictaba que la Real era cuarta con los mismos puntos que el Getafe, quinto, merced al golaverage general. Un apuntó su presidente Ángel Torres, señalando a la victoria del Getafe por 1-2 en Anoeta. “No se puede nombrar a dedo quién va a Europa. Eso es una barbaridad”.

Unas declaracio­nes que no gustaron nada en el seno del club txuri urdin. No es el único capítulo reciente de una rivalidad que, en

En el encuentro disputado en octubre en Anoeta, el técnico del Getafe, José Bordalás, se dirigió a Mikel Oyarzabal en términos bastante despectivo­s durante el encuentro. “Tranquilit­o eh, ya no eres tan listo”, se encaró el entrenador. El ‘10’ txuri urdin se giró incrédulo aunque no entró al trapo.

En el campo, Real y Getafe despliegan dos maneras antagónica­s de interpreta­r el fútbol. Los txuri urdin apuestan por el balón, un ritmo de juego alto, partidos vivos. El Getafe, por contra, combina un estilo directo, valiente en la presión, con un dominio amplio de eso que se conoce como “el otro fútbol”.

Dos estilos contrapues­tos que vuelven a verse las caras. Una batalla de filosofías en la que la Real suele salir escaldada. Los txuri urdin se han medido al Getafe en cinco ocasiones desde que Bordalás dirige al conjunto azulón; el balance es de cuatro derrotas y sólo una victoria, la de la pasada temporada en Anoeta (2-1). Otra dinámica más que la Real tratará de romper en el Coliseum ●

Con Bordalás en el banquillo, el Getafe ha ganado cuatro de los cinco duelos

 ?? FOTO: REAL SOCIEDAD ?? Jon Pacheco se gusta con esta espectacul­ar chilena en la sesión de ayer
FOTO: REAL SOCIEDAD Jon Pacheco se gusta con esta espectacul­ar chilena en la sesión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain