Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Quartararo se estrena ante Viñales y ‘Dovi’

➔ Los tres grandes rivales del campeón no desaprovec­haron la oportunida­d

- Elvira González

➔ El Mundial de MotoGP comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia del Covid-19 que ha obligado a retrasar cuatro meses el inicio de la campaña. Y la primera carrera en 8 meses sin MotoGP tuvo un guión de lo más imprevisto. Si todo apuntaba a una escapada de Marc Márquez llevándose consigo a Viñales y Quartararo acabó siendo la carrera en la que ‘el Diablo’ estrenó el palmarés después de ser el protagonis­ta de la escapada en su Gran Premio número 20 en categoría reina.

Es la primera victoria de un francés desde que ganó Regis Laconi en 1999, cuando el de Niza tenía apenas seis meses de vida, y la primera de un piloto satélite de Yamaha –hasta la fecha solo lo habían conseguido los Honda– y además se convierte en el primer líder del Mundial a sus 21 años y tres meses.

Si a una vuelta el francés se ha convertido en toda una autoridad en MotoGP, aún no había podido explotar en carrera aunque cinco veces fue segundo el pasado año en su campaña de rookie. Claramente tanto Viñales como Márquez le allanaron el terreno, pero en unas condicione­s complicadí­simas por el calor acabó siendo el que más cabeza puso y el que acabó compitiend­o como todo un veterano. De entrada Viñales por hacer algo distinto y sorprender a Márquez falló claramente en la elección de la goma blanda delantera creyendo que aguantaría toda la carrera a gran ritmo y al final se tuvo que dosificar aunque salvó los muebles con esa preciosa segunda posición, pero sin poder en ningún momento plantar cara a su próximo compañero de equipo en el oficial Yamaha.

Y eso que Quartararo no arrancó nada bien desde la pole y como aún se lía con el nuevo dispositiv­o de salidas, el famoso holeshot que Yamaha copiado de las Ducati que ya lo usaban el pasado año, prefiriero­n no usarlo y en cambio Viñales hizo con él la arrancada de su vida por delante de Márquez. Ese mal arranque le obligó a fajarse con Miller y Bagnaia pero se deshizo rápidament­e de ellos antes de que lo ‘torturasen’ con los 10 km/h de velocidad punta más de las Ducati y porque

Andrea Dovizioso Cambia el escenario, Marc ha perdido puntos y quizás está lesionado gravemente. Los pilotos de Yamaha tendrán la oportunida­d de ganar el campeonato y lucharán entre ellos hasta la última carrera. Cuando está Marc es distinto”

Maverick Viñales Con ese segundo hemos salvado los muebles”

cuando la M1 rueda tras ellos sobrecalie­nta la goma delantera.

Márquez se descartó en ese quinto giro en el que tras salvar una caída acabó haciendo un fuera pista antes de volver a la carrera en la 16ª plaza y ya se instaló Fabio tras Viñales, pero en el octavo giro Maverick se fue largo y propició ya el liderato hasta el final de Quartararo.

Quedaban cinco giros y de nuevo solos los tres hombres fuertes, pero en un orden inesperado: Quartararo

con 5” de ventaja sobre Viñales y Marc Márquez. Pero no estaba dicho todo en esta carrera de locos de Jerez-1 que ya había empezado con las bajas por lesión de Àlex Rins y de Cal Crutchlow. Y a cuatro del final llegó el drama para Márquez y el respiro no solo para Maverick Viñales que salvó los muebles más que sobradamen­te con esos 20 puntos sino también para un Andrea Dovizioso que se desembaraz­ó de Miller para conseguir lo que nunca había podido en su larga carrera deportiva: subir al podio en Jerez.

Tanto drama hizo que la gesta de Pol Espargaró, sexto con la KTM y solo 6”938 perdidos con el ganador, quedara casi escondida, pero peleó por la cuarta plaza con Miller y Morbidelli, todo un aviso de los austríacos antes de que la tercera y cuarta citas sean en su Red Bull Ring.

Interesant­e la respuesta Dovizioso cuando les preguntaro­n como se abría el campeonato con la ausencia de Marc: “Es un cambio de escenario, ha perdido puntos y a lo mejor está lesionado gravemente. A nivel competitiv­o para los pilotos de Yamaha es un gran cambio porque tendrán la oportunida­d de ganar el campeonato y estarán luchando hasta la última carrera y cuando está Marc es distinto”. El tres veces subcampeón prefirió esconderse, pero puede que haya llegado la gran oportunida­d de ‘el Profesor’ cuando más contestado está en Ducati ●

 ?? FOTO: EFE ?? Fabio Quartararo celebra su primera victoria
A sus 21 años y 3 meses ya es líder
FOTO: EFE Fabio Quartararo celebra su primera victoria A sus 21 años y 3 meses ya es líder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain