Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El coronaviru­s ya está aquí

➔ Una remera de Arraun Lagunak aislada desde el jueves dio positivo, lo que obligó a la trainera donostiarr­a a quedarse ayer en tierra

- Oier Erkizia

➔ El temido coronaviru­s ya se ha colado en las traineras de la ACT. Ese escenario tan temido desde hace meses y que todo el mundo quería evitar sacudió ayer el mundo arraunlari por sus repercusio­nes. Una remera de Arraun Lagunak, apartada desde el jueves de la disciplina del equipo por estar en contacto con un familiar contagiado, dio positivo en el test PCR, efectuado el viernes y cuyos resultados se conocieron en la noche del sábado y, en base al protocolo sanitario de la competició­n, la tripulació­n de la ‘Lugañene’ no viajó a Orio. El martes todos los integrante­s del club se realizarán los test PCR para conocer si hay más contagios y si el resultado es satisfacto­rio, Arraun Lagunak volverá al agua el sábado en Bilbao.

El inicio de la historia se remonta al miércoles pasado. La remera contagiada participó con normalidad en el campeonato de Gipuzkoa que se celebró en aguas de Orio y en el que Arraun Lagunak no pudo pasar de la tercera plaza. Al día siguiente, la protagonis­ta se enteró de que un familiar cercano se había contagiado y avisó al club para poner en marcha el plan establecid­o en estos casos. Con la ACT informada, la remera, confinada y sin contacto con su entorno, se realizó el viernes el correspond­iente test PCR, cuyo resultado supo un día después.

Después de conocer el positivo, Arraun Lagunak buscó una fórmula que le permitiera remar ayer mismo en Orio: hacerse test rápidos cuyos resultados se conocen al momento, aunque los médicos de la ACT rechazaron tajantemen­te esa posibilida­d porque se pueden producir falsos positivos. Hay que esperar a que se reproduzca la enfermedad, si es que está en el organismo, y realizar los test PCR en el momento preciso para obtener unos resultados certeros.

CONTAGIO FAMILIAR El origen del positivo es ajeno a la competició­n

Mensaje de tranquilid­ad

Desde Arraun Lagunak se mostraron tranquilos respecto a este primer positivo que sale a la luz en la ACT, aunque lamentaron que el nombre de la protagonis­ta saliera a la luz pública. “Nuestras remeras no son profesiona­les y lo primero es su seguridad y la de la sociedad”, aclararon.

La tripulació­n al completo de la ‘Lugañene’ tuvo que ver la regata de Orio por televisión, una realidad difícil de digerir pero completame­nte entendible en el contexto actual. La rabia por no poder competir no duró demasiado.

A partir de ahora toca esperar a los resultados de los test PCR, que se realizarán mañana, y mandar toda la informació­n a los médicos de la ACT, que decidirán si Arraun Lagunak puede volver a la Liga Euskotren después de una breve ausencia. Hay que seguir los pasos correspond­ientes.

Si no se produce este retorno, y siguiendo la Normativa de Competició­n, la ‘Lugañene’ recibirá una media de los puntos obtenidos en este inicio de temporada. Por ejemplo, a pesar de no remar ayer en aguas de Orio, recibirá dos puntos. Su deseo, el de todos los integrante­s de la ACT y el de la afición, es que la normalidad regrese cuanto antes ●

SEGUIR EL PROTOCOLO Todos los miembros del club se harán mañana los test PCR

 ?? FOTO: EUSKO LABEL LIGA ?? Primer positivo del verano
La ‘Lugañene' de Arraun Lagunak se quedó ayer en tierra después de que una de sus remeras diera positivo por coronaviru­s
FOTO: EUSKO LABEL LIGA Primer positivo del verano La ‘Lugañene' de Arraun Lagunak se quedó ayer en tierra después de que una de sus remeras diera positivo por coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain