Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La mano que pudo salvar al Leganés

➔ Con Jovic como protagonis­ta, el árbitro no señaló el punto de la pena máxima

- Javier Alfaro

➔ El Leganés jugará el próximo curso en LaLiga Smartbank, pero en el encuentro que le enfrentó el pasado domingo al Real Madrid hubo una acción que, si el árbitro la hubiese interpreta­do de una forma diferente a como lo hizo, podría haber salvado al conjunto pepinero de la mencionada caída al infierno de Segunda.

Corría el minuto 84 de partido cuando, con el ‘Lega’ volcado al ataque en busca del gol con el que lograr el triunfo y salvar la categoría, a la salida de un córner el balón golpeó en la mano de Jovic. “¡Penalti!”, gritó todo Leganés y la mayoría de los que estaban viendo el encuentro desde sus casas sumados a la causa pepinera por la gallardía que estaban mostrando los de Javier Aguirre. Pero ni Cuadra Fernández, árbitro del encuentro, ni Sánchez Martínez, encargado del VAR, estimaron la acción como tal.

Javier Aguirre, fiel a su caballeros­idad, siempre sin hablar de decisiones arbitrales, no quiso entrar a valorar la acción tras el pitido final. Pero es el propio ‘planeta fútbol’ el que puso el grito en el cielo entendiend­o que se cometió una grave injusticia en perjuicio del Leganés.

Jovic toca el balón con la mano, y a partir de ahí el debate está en si es punible o no como para señalar el punto de la pena máxima. Lo de la voluntarie­dad ya es otra historia.

Estas acciones quedan sujetas a la interpreta­ción del árbitro y la ayuda que éste recibe desde el VAR, y desde el regreso de LaLiga tras el parón por el coronaviru­s se ha acentuado la sensación de que no se está haciendo un uso correcto de la herramient­a que prometía acabar con las injusticia­s en el fútbol.

En esta misma jornada 38 aconteció una jugada muy similar a la descrita en el Levante-Getafe. Centra Mata desde la izquierda y el balón da en la mano de Postigo, que no tiene tiempo como para retirar el brazo de donde está. Voluntarie­dad expresa no hay. Pero se señala penalti. ¿Por qué éste sí y el de Butarque no?

En total, son 12 los penaltis que se han decretado por mano en estas 11 jornadas disputadas tras el parón. A buen seguro que han tenido su influencia en una clasificac­ión final que, en lo que al descenso respecta, pudo cambiar y mucho si la mano de Jovic se hubiese señalado como tal ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Javier Aguirre, consolando a su pupilo Jonathan Silva tras consumarse el descenso
FOTO: GETTY Javier Aguirre, consolando a su pupilo Jonathan Silva tras consumarse el descenso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain