Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Mikel Merino se codea con la ‘jet-set’ de la Liga

➔ El portal ‘Whoscored’ le incluye en el ‘once’ ideal

- Xabier Isasa

➔ Mikel Merino es a ojos de la gran mayoría el jugador de la temporada en la Real. Lo es para su entrenador, por supuesto, como demuestra el hecho de que concluye la temporada siendo el futbolista más utilizado por Imanol. Ha disputado 3.144 minutos en 36 partidos de Liga, además de los 469 que jugó en la Copa, que le han permitido dar un gran salto de calidad respecto a su primera campaña como txuri urdin, la pasada, en la que evidenció ser un gran fichaje. Pero también lo es para muchos aficionado­s e incluso para portales especializ­ados, como ‘Whoscored’, que le incluye en el ‘once’ ideal de la Liga que finalizó el domingo en Madrid. En base a los diferentes parámetros individual­es que mide esta página web, como minutos jugados, goles, asistencia­s, tiros por partido, porcentaje de acierto en los pases o duelos aéreos ganados, el centrocamp­ista navarro de la Real obtiene la quinta mejor calificaci­ón entre todos los futbolista­s del torneo. Sólo le superan Messi, Casemiro, Benzema y Suárez. A partir de ahí, con los futbolista­s más destacados del torneo, ‘Whoscored’ configura un ‘once’ ideal de la Liga que forman Aitor Fernández; Dani Carvajal, Ramos, Piqué, Reguilón; Casemiro, Mikel Merino, Saúl Ñíguez; Messi, Gerard Moreno y Benzema.

A sus 24 años recién cumplidos, Merino confirma de esta manera todas las expectativ­as que generó cuando apareció en la escena del fútbol profesiona­l con sólo 18. La Real cuenta con él como pilar a corto y medio plazo y está a punto de rubricar una renovación que ampliará su contrato hasta 2025, haciendo crecer su cláusula de rescisión hasta los 60 millones, lo que le convertirí­a en el tercer blindaje más elevado de la plantilla ● ➔ Pocas dudas quedan a estas alturas sobre que Imanol es el auténtico rey del pueblo. Por encima de todo lo que le ha aportado al equipo en una temporada histórica en la que ha metido a la Real en la final de Copa y en la Europa League, el aficionado txuri urdin le idolatra, porque ve en el oriotarra a un igual. Porque el entrenador le transmite que tiene el mismo sentimient­o por estos colores que el más furibundo seguidor de la Grada Zabaleta.

A la conclusión del partido en Madrid, el técnico regaló una perla más a sus incondicio­nales en la intimidad de la caseta. Después de las primeras escenas de alegría que protagoniz­aron los futbolista­s, llegó el turno de Imanol. El entrenador agarró un baúl metálico en los que se guarda el material, abrió la tapa y tras remangarse, comenzó a golpear el mismo con la palma de su mano al ritmo del ‘Bat, bi, hiru, lau, bost, sei, zazpi...’. Los jugadores, arremolina­dos en torno a su guía espiritual, respondían con el correspond­iente ‘¡Real!’ a cada secuencia de palmadas del técnico para, finalmente, estallar en una alegría colectiva traducida en más saltos y abrazos. Por lo acompasado de la coreografí­a, es posible que fuera un ritual ya repetido anteriorme­nte pero después de empatar ante el Atlético alcanzó su máxima expresión. Con Imanol en ‘modo hooligan’.

‘Txoria txori’, himno de Europa

La euforia en la caseta fue sólo el

Alguacil golpeaba un baúl al ritmo del ‘Bat, bi, hiru,...' y la plantilla respondía: ‘¡Real!'

inicio de un viaje de regreso memorable, lleno de cánticos, abrazos y gestos, que derivó con la llegada del autobús a Zubieta bien entrada la madrugada. “¿Te la sabes?”, le preguntó Portu a Moyá, entre sorprendid­o y tal vez un tanto irónico, mientras el vestuario de la Real, liderado por el producto autóctono,

 ?? FOTO: WHOSCORED ?? ‘Once’ de la temporada para el portal especializ­ado ‘Whoscored'
FOTO: WHOSCORED ‘Once’ de la temporada para el portal especializ­ado ‘Whoscored'
 ?? FOTO: GYI ?? Merino intenta un pase
FOTO: GYI Merino intenta un pase
 ??  ?? Imanol celebra rodeado de jugadores
Imanol celebra rodeado de jugadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain