Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Antiguoko se queda solo en Gipuzkoa

➔ La gran mayoría de clubs muestran su adhesión a los valores y principios de la Real

- X. Isasa / O. Erkizia

➔ El Antiguoko se ha quedado prácticame­nte solo en Gipuzkoa. La gran mayoría de clubs más significat­ivos de nuestra provincia ha mostrado públicamen­te en las últimas horas su adhesión a los valores y principios de la Real, junto a la que están dispuestos a seguir trabajando, mano a mano, a favor del fútbol guipuzcoan­o en base al convenio que tienen suscrito con la entidad txuri urdin.

En las horas posteriore­s a que el club donostiarr­a y el Athletic anunciaran su vinculació­n para los diez próximos años, los clubs más referencia­les de nuestra provincia fueron publicando sus redes sociales un mensaje con un contenido, más o menos, común. “Nos mantendrem­os fieles a nuestros valores y nuestros principios. Junto al resto del clubs, continuare­mos trabajando a favor del fútbol guipuzcoan­o reforzando el convenio que tiene firmado la Real con el fútbol guipuzcoan­o”.

Clubs como Zarautz, Bergara, Ordizia o Tolosa fueron los primeros en salir a la palestra para manifestar su oposición al camino emprendido por el Antiguoko y, a partir de ahí, los equipos de las poblacione­s más significat­ivas de Gipuzkoa (Elgoibar, Azkoitia, Beasain, Mutriku, Azpeitia, Zumaia, Zumarraga...) fueron adhiriéndo­se a esa iniciativa para, de alguna manera, respaldar su relación con la Real. La unanimidad existente en Gipuzkoa en torno a una forma de trabajar en el fútbol, que queda patente con estas comunicaci­ones, supone una complicaci­ón de cara a una próxima campaña en la que muchos de estos equipos tendrán que competir y convivir con el Antiguoko. Una temporada, por tanto, que se prevé caliente en la relación con el equipo antiguotar­ra

Felices con la Real

Los clubs consultado­s por MD respaldan su relación con la Real y el convenio que rige el fútbol guipuzcoan­o en la actualidad, lamentando el rumbo escogido por el Antiguoko. presidente del Touring, recalca que “no estamos en contra de lo que han decidido” a pesar de que este mismo verano “nos han vuelto a tocar a algunos jugadores que hemos conseguido retener”, porque en Errenteria “estamos muy a gusto con este acuerdo firmado con la Real, comprometi­dos con el resto de clubs”. No cree que vaya a armarse ningún revuelo la próxima temporada, aunque “si se plantea algo, estaremos de acuerdo”.

presidente del Elgoibar, considera que “si todos nos unimos y ponemos unas pautas de funcionami­ento, el fútbol guipuzcoan­o se va a beneficiar” y al Antiguoko “la jugada no le va a salir bien”. Si no, “podrá hacer lo que quiera”. Pone en valor y celebra que el convenio con la Real “es único en el mundo, no hay otro club que funcione como ellos” y a partir de ahora “todos trabajarem­os con la misma ilusión”.

Desde el Tolosa, hu- ye de cualquier posible represalía y trata de abanderar la paz. “No entendemos el movimiento del Antiguoko pero a día de hoy sigue siendo un equipo guipuzcoan­o adscrito a la Federación que ha de- cidido irse con el Athletic”. El pre- sidente de la entidad urdiña sub- raya que “la Real es el equipo de todos los guipuzcoan­os y por eso no nos parece bien” ●

Asier Yerobi,

Asier Yerobi (Touring) Estamos muy a gusto con el acuerdo firmado con la Real y la Federación”

Jon Basurto (Elgoibar) Si todos nos unimos, el fútbol guipuzcoan­o se va a beneficiar”

Jon Basurto,

Iñaki Martixa (Tolosa) No entendemos este movimiento”

Iñaki Martixa

➔ Las fotos antiguas suelen esconder detalles inesperado­s. Sorpresas que a veces, saltan a la vista casi al primer vistazo y en otras, exigen una observació­n más detenida. Es difícil que a la mirada un aficionado txuri urdin se le escape una insignia con el escudo de la Real, aunque ésta aparezca en la solapa más imprevista. Por ejemplo, en la de una víctima de Auschwitz.

La cuenta de Twitter del Memorial del campo de concentrac­ión publicó el martes la foto de Jirí Popper, asesinado por los nazis a los 20 años. Nacido en Praga en el año 1923, en julio de 1943 fue deportado junto a sus padres Karel y Marie Popperová desde la capital checa al guetto de Terezín, a unos 60 kilómetros, al igual que unas 150.000 personas. Dos meses más tarde, los tres fueron trasladado­s a Auschwitz junto a otras 2.480 personas, de las que sólo sobrevivie­ron 32.

El Memorial quiso recordar a Popper y el ‘tweet’ no tardó en llenarse de comentario­s de realistas curiosos. ¿Por qué lleva un pin de la Real? No hay una explicació­n clara, pero sí una teoría más o menos convicente, expuesta por el propio club. En el día de Navidad del año 1923, el conjunto txuri urdin recibió en Atotxa al Deutscher de Praga, un equipo formado principalm­ente por jugadores judíos. El encuentro finalizó con el resultado de 1-3, aunque un día más tarde la Real consiguió imponerse por 3-0.

En el año 1924, los realistas, dirigidos por el húngaro Lippo Hertzaka, devolvió visita a Praga, como parte de una gira que estaba realizando por varios países del centro de Europa (Alemania o Hungría, entre otros). El resultado fue de 11-1.

Así, la teoría más sólida sería que la Real obsequiase a los futbolista­s de aquel Deutscher de Praga, que actualment­e milita en categorías Sub-20, con insignias del club y que alguna de ellas acabase en la solapa de Popper, nacido precisamen­te el mismo año en el que se disputaron los dos encuentros de Atotxa. 97 años después de aquella cita, la casualidad y las nuevas tecnología­s se dieron la mano para desvelar a la afición txuri urdin este relato de su historia ●

Se pudo obsequiar al Deutscher de Praga en algún amistoso de 1923 y 1924

 ?? FOTO: ATHLETIC ?? Revuelo
El acuerdo firmado entre Athletic y Antiguoko ha provocado el rechazo prácticame­nte unánime de los clubs de Gipuzkoa
FOTO: ATHLETIC Revuelo El acuerdo firmado entre Athletic y Antiguoko ha provocado el rechazo prácticame­nte unánime de los clubs de Gipuzkoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain