Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Qasmi (Rayo), negativo en test de sangre y PCR

- José Luis López

➔ Los positivos por coronaviru­s en el Fuenlabrad­a (la expedición madrileña sigue confinada en un hotel de A Coruña) que obligaron a suspender el partido ante el Deportivo han provocado un incendio en Segunda División que sigue fuera de control y que se ha avivado en las últimas horas a raiz de las reacciones de los clubs afectados, unos (Rayo, Elche y el propio Fuenlabrad­a) en la lucha por el ‘play off’ de ascenso y otros (Deportivo y Numancia) en su objetivo de evitar el descenso.

En medio del caos, el Consejo Superior de Deportes (CSD) emitió ayer un comunicado en el que señaló directamen­te al Fuenlabrad­a y a LaLiga, recordando que “tanto el club como La Liga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22.30 horas. En ese momento se debió haber establecid­o una comunicaci­ón fluida con la autoridad sanitaria”. Y añadió: “El domingo se conocieron tres positivos más. Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios, y a esas horas (22:30) ya había cuatro. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada”. Por tal motivo, el CSD no dudó en arremeter contra el Fuenlabrad­a: “Ante la aparición de un brote, el equipo no debió viajar el lunes, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicado­s el mismo domingo dieran negativos”. Por ello, para el CSD no hay duda de que “el Fuenlabrad­a incumplió los protocolos”, aunque también apuntó: “Si bien el responsabl­e de aplicarlos correctame­nte es el club, la responsabl­e de garantizar que así se hace es LaLiga”.

El CSD concluyó su comunicado solicitand­o tanto a LaLiga como a la Federación Española de Fútbol que “apliquen las medidas que consideren oportunas”. De momento, el Comité de Competició­n de la RFEF informó que ya ha abierto un expediente disciplina­rio extraordin­ario al Fuenlabrad­a después de haber recibido denuncias de varios clubs de Segunda.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, está sin embargo en una delicada situación para tomar parte en el tema, pues su hijo Javier Tebas

Llanas es asesor jurídico y secretario del Consejo de Administra­ción del Fuenlabrad­a. Por ello, ha delegado en su vicepresid­ente primero cuantas decisiones o acciones se hubieran de acometer.

Reacciones al comunicado

Tanto LaLiga como el Fuenlabrad­a mostraron su disconform­idad con lo expuesto por el CSD. La patronal tildó de “desleal e injusto” al organismo gubernamen­tal y el club habló de “acusacione­s falsas de enorme gravedad”.

El ‘caso Fuenlabrad­a’, como era de esperar, ha traspasado el ámbi- to estrictame­nte deportivo. Así, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, solicitará hoy a la Fiscalía que investigue los hechos relacionad­os con el viaje del Fuenlabrad­a “por si fuesen constituti­vos de delito”. “Los indicios y hechos acre- ditan un comportami­ento absolu- tamente imprudente y negligente por parte de LaLiga, que creó un riesgo sanitario evidente al no co- municar inmediatam­ente el foco de contagio existente en el Fuenla- brada e impidió que se adoptaran las medidas de aislamient­o por parte de las autoridade­s sanita- rias”, explicó la alcaldesa ●

MADRID - Yacine Qasmi, delantero del Rayo, informó que, tras someterse a controles médicos después de comer el pasado sábado con un jugador del Fuenlabrad­a, dio negativo en los test de sangre y PCR. Qasmi no viajó para jugar ante el Racing. Al regreso de Santander todos los jugadores fueron sometidos a una prueba PCR y desde entonces están aislados en sus casas hasta que se conozca el resultado ●

 ?? FOTO: EFE ?? Chico Flores (Fuenlabrad­a), asomado a una ventana del hotel donde están confinados
FOTO: EFE Chico Flores (Fuenlabrad­a), asomado a una ventana del hotel donde están confinados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain